El acto de apertura de las cuatro ofertas recibidas para este proyecto, que considera una inversión de UF 12.527.000 (US$ 564 millones aprox.), se realizó en Concepción, dada la importancia que la obra reviste para la conectividad de las regiones de Biobío y Ñuble.
Este viernes 11 de octubre se realizó la apertura de las ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción), ocasión en que Sacyr Concesiones Chile SpA, filial de la española Sacyr, presentó la propuesta más atractiva para el Estado, por UF 15.919.078.
El próximo paso es la adjudicación del proyecto estimada para el primer trimestre de 2025. De ser así, la etapa de construcción de las nuevas estructuras y obras comenzarían en 2029 y entrarían en operación en 2033.
En el caso de las otras empresas que participaron en este proceso de licitación, la oferta de Inversiones en Infraestructura Chile SPA OLHA fue considerada no técnicamente aceptable por faltar el documento de la boleta bancaria de garantía de seriedad de la oferta; mientras que las ofertas presentadas por Intervial (UF $17.903.742) y Vías Chile (UF $29.249.000) superaron lo ofertado por Sacyr.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que «se ha abierto la oferta económica para la segunda concesión de la Ruta de Itata, con la participación de cuatro empresas, de las cuales se ha destacado la más económica. Esto sugiere un interés significativo en el desarrollo de infraestructura en la región, lo que es positivo. La empresa ganadora es reconocida y tiene experiencia en otros proyectos en el país. Habrá una inversión de más de 500 millones de dólares, lo que mejorará el acceso norte a Concepción”.
La Ministra destacó además, que, aunque el costo de las rutas es alto, es necesario para el mantenimiento adecuado de la infraestructura y se mencionó la posibilidad de implementar un sistema de pago por kilómetro recorrido como una futura política pública, dependiendo del avance tecnológico.
CREACIÓN DE EMPLEOS
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, junto con valorar el interés manifestado por los empresas, destacó que «este proyecto en su etapa de construcción generará del orden de 3.600 empleos promedio mensual, lo que constituye un aporte adicional de la obra, ya que junto a mejorar la conectividad, entre las regiones de Biobío y Ñuble, potenciará la actividad económica. Esto confirma que la alianza público-privada es un motor fundamental para el desarrollo de nuestro país».
La segunda Concesión Ruta del Itata involucra una inversión de UF 12.527.000 (unos US$ 564 millones), lo que permitirá actualizar los estándares de seguridad y servicio de 96,1 km de ruta, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152; 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km, que conectará de forma directa a la Ruta 152 con la Ruta 146.
Cabe consignar que la concesión Ruta del Itata abarca las comunas de Chillán Viejo, Chillán, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción.
EL NUEVO PROYECTO
La nueva concesión incorpora para las rutas existentes la rectificación de trazado, rehabilitación de pavimentos, y actualización de la seguridad vial y señalización de las rutas. En la ruta 152, en tanto, considera la uniformidad del ancho de mediana, la incorporación de barreras de contención, la ampliación de 22,4 km de bermas y el desarrollo de una tercera pista de 4,6 km de extensión en la calzada sur.
Por otra parte, la Nueva Conexión entre Ruta 152 y Ruta 146 tendrá doble calzada en toda su extensión y permitirá conectar la Ruta 152 con la Ruta 146 (Autopista Concepción Cabrero), siendo una alternativa a la Ruta 150, especialmente para el uso de camiones que se dirijan a los puertos.
Asimismo, el proyecto contempla 7,8 km de nuevas calles de servicio y ciclovías; mejoramiento de 2,5 km de calles de servicio existentes; 10 nuevos enlaces; mejoramiento en 6 enlaces existentes; nuevo Puente Peatonal Río Itata; un nuevo puente y dos viaductos en la Nueva Conexión.
En línea con la modernización de las autopistas interurbanas, se implementará el cobro tipo telepeaje con pórticos de Free Flow.
Finalmente, cabe indicar que durante 2021 y 2023, se efectuaron reuniones de participaciones ciudadanas para este proyecto con más de 400 vecinos de las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida, Ránquil, Chillán Viejo y Chillán. En estas actividades se recogieron los requerimientos de estas comunas, los que se tradujeron en la incorporación de pasarelas con accesibilidad universal, nuevas calles de servicio, paraderos de buses con iluminación y circuitos peatonales, puente peatonal Itata, enlaces, áreas de venta, entre otros.