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LATAM invierte en tecnología inspirada en piel de tiburón

  • LATAM Airlines Group apuesta por la sostenibilidad con AeroSHARK

El grupo ha comenzado a aplicar en los aviones de su flota Boeing 777 un revestimiento con millones de escamas para dejar de emitir más de 6 mil toneladas de CO₂ al año. LATAM Airlines Group ha invertido en una innovadora , inspirada en piel de tiburón, que a través de millones de escamas, permite reducir la fricción del fuselaje y disminuir la emisión de CO₂ enviada a la atmósfera.

AeroSHARK es el nombre de la tecnología, desarrollada por Lufthansa Technik y BASF, que será instalada en algunos aviones Boeing 777 del grupo LATAM. Gracias a sus millones de escamas, permitirá reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 1% y disminuir las emisiones en 6 mil toneladas de CO₂ al año, una vez que se encuentre instalada en los aviones designados.

En diciembre de 2023, LATAM tuvo su primer Boeing 777-300ER equipado con el revestimiento de superficie biónica de Lufthansa Technik en São Paulo. Desde entonces, la aerolínea ha estado probando la tecnología inspirada en piel de tiburón en operaciones diarias. Dado los buenos resultados, LATAM ha decidido instalar esta innovadora tecnología en cuatro aviones más.

de modernización y compromiso con la sostenibilidad

“Nuestra estrategia de modernización de flota es una piedra angular de nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra visión de lograr las emisiones netas cero para 2050. Seguimos enfocados en la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia, asegurando que nuestra flota evolucione en línea con nuestros objetivos ambientales”, declaró Sebastián Acuto, director de Flota y Proyectos de LATAM Airlines Group.

Esta innovación refleja la inversión continua de LATAM en nuevas tecnologías, una de sus cuatro áreas clave para avanzar en la de la aviación. Las otras tres áreas son: aumento de la operativa, compensación de emisiones y adopción de SAF (Combustible Sostenible de Aviación).

Funcionamiento de AeroSHARK

AeroSHARK es una capa especial que imita la estructura optimizada para el flujo de la piel de tiburón. Desarrollada conjuntamente por BASF y Lufthansa Technik, cuenta con tecnología biométrica que miden aproximadamente 50 micrómetros. Cuando se aplican varios cientos de metros cuadrados de este revestimiento al fuselaje y las góndolas de motor, se reduce la resistencia. Esto conlleva una disminución en el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ en aproximadamente un 1%.

Para la flota de Boeing 777-300ER de LATAM, esto se traduce en un ahorro anual esperado de cerca de 2.000 toneladas métricas de queroseno. También significa una reducción aproximada de 6.000 toneladas de emisiones de CO₂ una vez estén todos los aviones con la tecnología. Esto equivale aproximadamente a 28 vuelos programados desde São Paulo a Miami en un Boeing 777.

“La decisión del grupo LATAM confirma una vez más que AeroSHARK funciona. Esto nos motiva a seguir utilizando nuestras habilidades de ingeniería y fuerza innovadora para contribuir a una aviación con menores emisiones de CO₂”, dijo Robin Johansson, Senior Director Sales Latin America and Caribbean en Lufthansa Technik. “Esperamos colaborar con más a nivel mundial y aplicar nuestra tecnología de piel de tiburón que ahorra combustible en aún más aviones.”

La próxima modificación de un avión para LATAM está programada para noviembre de este año.