Personero recientemente asumido hace un análisis de los desafíos y potencialidades de la macrozona sur en el marco del complejo presente que atraviesa la actividad productiva en Biobío.
Tras algo más de un año en la dirección regional de Prochile en Ñuble, Cristóbal Herrera Gazale asumió hace una semana el mismo cargo en Biobío, tras resultar seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública.
Con ello, el ingeniero comercial de la Universidad de Concepción asumió también la coordinación de este servicio del Ministerio de Relaciones Internacionales en todo el territorio que conforma la macrozona centro-sur: de Maule a La Araucanía. “Tenemos reuniones semanales, para ir aunando actividades, esfuerzos, acciones que nos permitan que todas las empresas de la macrozona trabajen de manera coordinada”.
Chillanejo y padre de dos hijas, al inicio de su trayectoria profesional, se desempeñó en una empresa de packaging en la que alcanzó el cargo de gerente de ventas en Perú, donde vivió dos años en Lima. “Posteriormente, trabajé en el Ministerio de Bienes Nacionales, donde fui jefe de División del programa Chile Propietario que regulariza los títulos de dominio a las personas que han vivido toda su vida en un sitio, pero no eran poseedores técnicamente y eso les imposibilitaba optar a subsidios y batimos récord en la eliminación del rezago, lo cual fue todo un éxito. Estoy muy orgulloso de las 400 personas que trabajaban en esa División”.
Panorama de la actividad exportadora en Biobío
Un análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile para el período enero-agosto de 2024, indica que las exportaciones de la región del Biobío alcanzaron a los US $3.563 millones, lo que representa una caída del 17% con respecto al mismo período de 2023. Los principales destinos de las exportaciones regionales en los primeros ocho meses de 2024 fueron China (29%), Estados Unidos (19%), Corea del Sur (5%), Perú (5%) y México (4%).
En tanto, por sectores, la Industria Forestal exportó en el período enero-agosto un total de US$ 2.351 millones (-13,5% en comparación al año pasado), Pesca y Acuicultura US$ 659 millones (-7,3%), Productos agropecuarios US$ 268 millones (16,8%), Manufacturas US$ 264 millones (-56,4%), Minerales US$ 12 millones (-28,2%), Servicios US$ 6 millones (-36%) y Vinos US$ 2 millones (28%).
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Competir de igual a igual
Desde la perspectiva de Herrera, aunque Biobío se impone a las otras tres regiones en términos de plataforma logística, que es una condición habilitante básica para la actividad exportadora, todas tienen su potencialidad. “En términos de agroalimentos, en Maule hay muchas más empresas que en Biobío y ese es un sector que está creciendo también mucho en La Araucanía debido al cambio climático; y en Ñuble, hay unas cuarenta empresas viñateras que también exportan”, explica.
“La única manera de poder competir”, enfatizó, “es entendiendo que el vecino no es la competencia, sino que la competencia está fuera y para poder competir de igual a igual con el resto del mundo hay que estar, tenemos que ir agrupados”.
“Todos los actores”, detalló Herrera, “tanto el Poder Legislativo, los gobiernos regionales hoy día que son autónomos para tener una estrategia propia para para ver dónde destinan los recursos, el nivel central a través de sus seremías y a través de los organismos públicos centrales como y, obviamente, los gremios y las empresas tenemos que ir coordinados en una estrategia global de cómo enfrentar, con la globalización, y en esa coordinación entramos nosotros”.
Relevancia del sector forestal en la macrozona
Para Herrera, sin embargo, la macrozona completa depende muy fuertemente del sector forestal. “Es una relevancia que hay que potenciar aún más. Hoy, el sector forestal está con alta preocupación por los precios de compra, por la baja que había tenido el mercado nacional y, por ende, tenemos que volver a reactivar el proceso de exportación y salir a buscar nuevos mercados”. Señala acciones que están implementando para reimpulsar las relaciones comerciales de la región con empresas en Centroamérica y destinos de Asia como Malasia, Tailandia, Corea y Taipei.
“Ahí tenemos grandes oportunidades que nos generan volumen y hoy día tenemos todas las condiciones porque las empresas ya tienen la experiencia y los contactos, lo que tenemos que hacer es ayudar ahora en la promoción de sus productos y volver a generar nuevos negocios y nuevas oportunidades de acuerdo”, explica el personero. “El sector forestal debe ser protagonista, con un alto valor agregado, en poder dinamizar la economía de la macrozona centro sur”, afirma.
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Generar valor agregado
En el mismo sentido y consultado acerca de las medidas contenidas en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío presentado hace algunas semanas por el Ejecutivo, Herrera manifestó que “tenemos que buscar la manera de ser competitivos y de lograr reales puntos de descentralización en este país. Las regiones importantes que tienen las condiciones como las tiene Biobío y esta macrozona, tenemos que volver a tomar el protagonismo. Desde acá tienen que permear las oportunidades a las demás regiones y así poder generar más empresas de alto valor agregado”.
“Tenemos muy buena coordinación, por ejemplo, en el sector maderero, con Pymemad y con Corma. Con ellos tenemos un trabajo a largo plazo y muy buena relación”, afirmó. Agregó que “también, hay una muy buena relación con el Gobierno regional, sabemos que hay un periodo eleccionario y estamos muy dispuestos a presentar más proyectos y nosotros nos vamos a poner siempre a disposición de la estrategia internacional que tengan independiente del color político y sabemos que todos los candidatos están con muy buena disposición a sacar adelante a la región”.
“En el sector agroalimentos, tenemos muy buena relación con Chilealimentos y con Fedefruta, y hay gremios locales con los que también estamos coordinados. Siempre se puede mejorar la relación y siempre se puede sentar uno a proyectar cosas a largo plazo”, comentó. Además, agregó que “en el sector industrial, creemos que la estrategia que está utilizando el Gobierno Regional es la correcta y vamos a seguir apoyando esa estrategia de internacionalización y de intentar dinamizarla un poco”.
Desafíos en sectores emergentes
Herrera distingue que hay algunos sectores que “hay que desarrollar un poco más, como las economías creativas y el turismo. Biobío debe ser el polo de centros de convenciones de la zona sur de Chile y hacer alianzas estratégicas con Ñuble para poder potenciar las Termas de Chillán, el enoturismo en el Valle del Itata, porque tiene una marca reconocida fuera, y las economías creativas potenciarlas a través de la Film Comission”. Esta mesa permite atraer que productoras internacionales vengan a filmar películas, catálogos y cortometrajes a la zona.
“Actualmente, el Ministerio de Cultura presentó un proyecto de tener beneficio arancelario para las empresas internacionales que vengan a producir cortometrajes, eso está caminando, pero eso tiene que tener una robustez y una gobernanza clara y yo creo que ahí nosotros queremos ser protagonistas de sentarnos a la mesa y juntar a todos los actores”, detalla sobre el rol de ProChile.
En un tema más específico, destacó que “tenemos que intentar que el resto de las mesas de Comercio Exterior que se reúnen una vez al mes, o una vez a la semana en el caso de Biobío, vengan para que aprendan, porque aquí está la experiencia, aquí está el know how y el profesionalismo necesario para que vayan incorporando al resto de las regiones de la macro zona centro sur para que les enseñen y traspasen esos conocimientos que son necesarios si queremos salir en bloque”.