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Progresiva recuperación muestran las exportaciones de vino del Biobío

En los ocho primeros meses del año, los envíos de vinos del Biobío se incrementaron un 28%, despachos que se concentraron en los mercados de Colombia, Estados Unidos y tan distantes como Rusia.

La región del Biobío exportó US$ 1,6 millones en vino durante los meses de enero a agosto de este año, lo que representa un crecimiento del 28% con respecto al mismo período del año pasado, según del Departamento de Inteligencia de de ProChile.

Los principales destinos de los envíos regionales corresponden a (51%) y EE.UU. (12%) y Rusia. Otros mercados importantes son Brasil, Canadá, Suecia, Japón, Reino Unido, Irlanda, España, Alemania y Panamá.

El director regional de ProChile en Biobío, Cristóbal Herrera, destaca la importancia de este crecimiento, especialmente considerando la que el mercado mundial del vino experimentó en los últimos dos años debido al exceso de inventario generado durante la pandemia.

“Los del Valle del Biobío corresponden a viñas pequeñas, pero que se destacan por sus cepas antiguas provenientes de las primeras viñas que trajeron los conquistadores españoles a América y que han perdurado durante siglos a orillas del río Biobío. Se trata de vinos de baja intervención, elaborados con técnicas que respetan antiguas tradiciones y que han tenido una excelente acogida en los mercados internacionales”, destacó Herrera.

De las empresas que exportan este producto en el Biobío, la mayoría corresponde a vinos tintos (cepa País). “El hecho de que sean vinos envasados y de nicho, permite alcanzar mejores precios de exportación”, señala el director regional.

Entre las actividades de promoción internacional realizadas este año por ProChile, con participación de empresas regionales, está la presentación del estudio “Vinos en el mercado de Taipéi Chino”, la realización de una cata de mujeres empresarias del vino, la cata realizada en Francia de “Mujeres del vino chileno” y la participación en “Chile Wine Day” en México. 

Y para lo que resta de este año están la presentación de Viñas de Autor en Perú, la promoción “Ruta del vino de nicho” en puntos de venta en países nórdicos y la visita de dos importadores provenientes de Estados Unidos a Biobío.