Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Plan de conservación de caminos indígenas en Tirúa y Contulmo supera los $10 mil millones

Seis contratos de conservación de caminos que representan una inversión de $7.578.116.786, beneficiando a 189 caminos indígenas, se han puesto en marcha en Tirúa, en el marco de los proyectos de Conservación de Caminos Indígenas financiados por el Plan Buen Vivir y el MOP, cuyo propósito es mejorar la conectividad y la calidad de vida en las comunidades rurales e indígenas de la provincia de , Región del Biobío.

De estos contratos, cuatro ya han sido licitados, tres están en ejecución y uno en proceso de toma de razón por parte de Contraloría. Estos proyectos, que abarcan sectores como Quidico, Tranaquepe, Curapaillaco, Casa de Piedra, Quilquilco, Tranicura y otros, son esenciales para garantizar una mejor conectividad en áreas que habían sufrido un fuerte rezago en infraestructura vial. En total, se cubrirán más de 50 km de obras viales, respondiendo a una demanda histórica de las comunidades indígenas de la zona.

En la comuna de Contulmo en tanto, se realizó una visita inspectiva al equipo de la Administración Directa de para Caminos Indígenas. Este es un hito inédito, ya que la comuna será sede de una nueva oficina de Vialidad para la Administración Directa, junto con la provincia de Malleco en La Araucanía. Esta sede permitirá una gestión más eficiente de los caminos indígenas en las comunas de Tirúa, Cañete y Contulmo, gracias a la incorporación de maquinaria especializada que incluye motoniveladoras, excavadoras y aljibe.

El seremi de Obras Públicas de Biobío, Hugo Cautivo, explicó al respecto que: «Hoy día estamos llegando con iniciativas que superan los más de 10.000 millones de pesos, en función de poder desarrollar avance y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, precisamente, que están presentes acá y que por años sintieron mucho abandono del Estado. Hoy día el Estado se hace presente, no solamente con compromisos, sino que ya con obras que se empiezan a ejecutar, con licitaciones que están en marcha, con licitaciones que vienen», señaló.

 

AVANCES QUE SE CONCRETAN

La presidencial Regional de Biobío, Daniela Dresdner, señaló: «En todos los lugares nos dijeron primero que todo tenemos que mejorar los caminos y acá estamos justamente con un equipo que ustedes pueden ver que ya está instalado acá para poder hacer justamente eso, mejorar los caminos”. 

El alcalde de Tirúa, José Linco, afirmó que: «La verdad es que quiero agradecer a la Delegada por venir con el equipo, con el Seremi, con el director de Vialidad, y anunciar estas dos cosas ante los dirigentes de la comuna. Son avances para nosotros, fueron planteamientos que se están concretando. Estamos muy contentos y solo agradecimiento al gobierno de la región. Dentro de los anuncios está la instalación de Vialidad en la comuna y la contratación de empresas para ejecutar estos trabajos».

En la comuna de Contulmo se realizó una visita inspectiva al equipo de la Administración Directa de Vialidad para Caminos Indígenas. Este es un hito inédito, ya que la comuna será sede de una nueva oficina de Vialidad para la Administración Directa, junto con la provincia de Malleco en La Araucanía. Esta sede permitirá una gestión más eficiente de los caminos indígenas en las comunas de Tirúa, Cañete y Contulmo, gracias a la incorporación de maquinaria especializada que incluye motoniveladoras, excavadoras y camiones aljibe.

El alcalde de Contulmo, Carlos Leal, destacó que las lleguen a los territorios más alejados: «La verdad que eso para nosotros es muy importante, que estén en el territorio, conozcan a las personas y así lo han visto, han escuchado el diálogo que se ha dado hoy día. Y tiene que ver con el Plan que el gobierno ha implementado hoy día, el Plan Buen Vivir, y que está llegando a los territorios. Hoy día estamos dando ya respuesta con este plan y otros más que nuestro gobierno, el presidente (Gabriel) Boric, ha implementado en las zonas más apartadas de nuestro país».

Finalmente, el coordinador regional del Plan Buen Vivir en Biobío, Juan Recabarren, subrayó que «hemos ido construyendo soluciones y ocupando las herramientas del Estado.. Eso ha significado que hoy día en la provincia de Arauco, al menos 11 contratos de camino indígena ya se hayan licitado por la Dirección de Vialidad, 8 de ellos ya en ejecución. Nosotros avanzamos en la medida de la construcción de acuerdos y los hemos venido construyendo con el municipio y con los dirigentes hace más de un año. Lo que hoy día se ve en el terreno es la concreción de las soluciones de aquellos acuerdos», cerró.