Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

CPC Biobío: “La permisología está ahuyentando la inversión del país”

El principal gremio empresarial de la Región, la Cámara de la Producción y el Comercio si bien celebró que compañías chilenas diversifiquen sus negocios, lamentó que éstos no puedan desarrollarse en Chile y en el Biobío, apuntando como una de las causas, a los tiempos excesivos de tramitaciones que toman los proyectos, cuestión que finalmente termina ahuyentando las inversiones de la región y del país.

Así lo sostuvo el presidente del gremio Álvaro Ananías, respecto al anuncio de la empresa Arauco de invertir US$4.600 millones en una nueva planta de celulosa en Brasil. 

Como estamos contentos de que compañías chilenas diversifiquen sus negocios en otros países, pero la verdad es que vemos con bastante pena que este tipo de inversiones no puedan ser desarrolladas en nuestro país y, particularmente, en la . Y, en particular, me refiero a la inversión de sobre 4.000 millones de dólares que va a invertir el Grupo Arauco, en una planta en Brasil. Esto se suma a la que hace algunos meses también CMPC está desarrollando proyectos en Brasil”.

“Nosotros sentimos”, agregó el dirigente gremial,  “que este tipo de proyectos podrían desarrollarse también, en parte, en nuestro país y, en particular, en nuestra región,  pero en definitiva, la famosa permisología de la que hemos estado hablando está demorando y alejando los proyectos de inversión de nuestra región y de nuestro país. Lo lamentamos porque esto también ocurre porque en el país está dejando de haber patrimonio forestal y replantaciones, porque ya no existen instrumentos que fomenten e incentiven las replantaciones”, señaló.

Ananías recordó que también desestimó seguir su proyecto de US$1.400 millones para la construcción y operación de una central de almacenamiento y transporte de energía hasta 800 MW en la localidad de Paposo, Región de Antofagasta, por razones que tienen que ver con la prontitud y la facilidad de las autoridades de desarrollar inversión en el país.

“Esperamos que el agilice los trámites para generar una reglamentación que de estabilidad y competitividad reglamentaria, tributaria y legislativa para que recuperemos la inversión en la región. Es que necesitamos desarrollar empleos de calidad y no podemos estar perdiendo oportunidades de este tipo de proyectos que se desarrollen en nuestro país”, cerró.