Gracias al programa Reactiva Biobío, este proyecto permitirá acceder a un servicio más eficiente y seguro, mejorando la competitividad del sector y fortaleciendo la economía local.
Un paso crucial para mejorar la competitividad del sector pesquero de la región ha dado la Federación de Pescadores Artesanales de Lebu, con la implementación del nuevo Varadero de Embarcaciones Pesqueras Artesanales.
Este proyecto estratégico, desarrollado en el puerto pesquero de Lebu, fue posible gracias al programa Reactiva Biobío, una iniciativa de Desarrolla Biobío con foco en la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ha logrado cofinanciar 219 proyectos en toda la Región con una inversión inicial de $11.076 millones y que logró apalancar otros $11.970 millones desde las empresas postulantes.
El varadero, diseñado para facilitar el mantenimiento de la flota pesquera de Lebu, incluye un sistema de trazabilidad de residuos peligrosos, optimización en los costos de operación y mejoras en la seguridad de las embarcaciones. Estas innovaciones no solo beneficiarán a los pescadores locales, sino también a la comunidad pesquera de la provincia de Arauco, que ahora contará con un servicio eficiente y accesible.
Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, destacó que este nuevo proyecto “mejora la competitividad, en este caso, de los pescadores artesanales de Lebu, porque son una actividad muy importante y relevante en nuestra región, y para qué decir en la misma comuna de Lebu. Así es que, estamos tremendamente satisfechos de que este proyecto haya sido exitoso. Acá estamos viendo todas las infraestructuras que se comprometieron con ocasión del proyecto. Estamos generando una infraestructura que mejora las condiciones de trabajo y de ofrecer servicios para los pescadores artesanales de Lebu, lo cual nos genera mucha alegría, mucha satisfacción de que las cosas que decimos que íbamos a hacer se están haciendo”, afirmó.
INVERSIÓN COMPARTIDA
El nuevo varadero demandó una inversión total de $118.071.800, de los cuales Reactiva Biobío aportó el 50%, es decir, $59.035.900, mientras que la Federación de Pescadores financió el monto restante.
Lester Chávez, administrador del puerto pesquero artesanal de Lebu, destacó el esfuerzo realizado: «Lo que nosotros tratamos de hacer acá fue agregarle competitividad al mercado de varado que había acá en Lebu, porque no había mucho donde varar. Y además, agregando competitividad, tratando de elevar el estándar en el servicio de varado que se le entrega al usuario, también lo que quisimos hacer fue tratar de darle un beneficio al sector pesquero artesanal, porque el puerto es administrado por pescadores artesanales. Creemos que es fundamental incentivar la mantención de embarcaciones, ya que esta afecta de manera directa la seguridad en el sector».
Para Cristian Gengnagel, consejero regional de la Provincia de Arauco este tipo de proyectos son un gran aporte a la economía de la zona: «Es materia de orgullo. Da mucha satisfacción el ver que desde el Gobierno Regional se puede materializar este tipo de ayudas que tienen directo beneficio para la pesca artesanal de la provincia de Arauco, un sector importante, por lo cual nosotros estamos con la satisfacción del deber cumplido y porque además los pescadores también son parte de esta inversión».
Por su parte, Christopher Gengnagel, también consejero regional de la provincia de Arauco, agregó: «Muy contento, en especial con Desarrollo Biobío, con lo que está invirtiendo acá en la capital provincial en el puerto pesquero artesanal más grande de Chile, por decirlo de alguna forma, que nuevamente nos da a entender que los recursos públicos, hoy se demuestran con obras concretas».
Programa clave
Lester Chávez también subrayó la importancia del programa Reactiva Biobío para pequeñas y medianas empresas, posicionándolo como un programa clave para emprendedores no sólo del Biobío, sino de todo el país: «Yo creo que Reactiva Biobío es un programa que ojalá se replique en diferentes regiones. Tiene muchas virtudes y una de las más importantes que tiene, son los plazos”.
Generalmente, cuando tú puedes postular, por ejemplo, a Corfo, los proyectos son de un año a otro y hay muchas empresas que en ese año pierden una oportunidad de inversión o tienen una complejidad que claro, les salió el proyecto y tuvieron que derivar los recursos que tenían disponibles a otros temas. En cambio, Reactiva Biobío, me imagino que leyó esa dificultad que tenían las pequeñas empresas, hizo un diagnóstico y lo resolvió de manera muy buena y eficiente. Nosotros postulamos en octubre de 2022 y en diciembre estábamos firmando el convenio», concluyó.