Las máquinas tendrán climatización automática que mantiene una temperatura agradable en cualquier estación del año.
Se estima que durante el primer trimestre del próximo año comenzarán a transitar por las calles del Gran Concepción los primeros 16 buses eléctricos. Fue a principios de agosto cuando se presentó la iniciativa a través del programa Renueva tu Micro.
El Gobierno Regional entregó un subsidio del 50% a la línea de buses “Ruta Las Playas”, equivalente a $1.785 millones, para la compra de micros eléctricos con estándares RED. Estos cambios y beneficios serán disfrutados por toda la comunidad, al renovar las micros y modernizarlas con altos estándares de sustentabilidad.
Acceso universal
Pero ¿cómo son los buses que ser verán el próximo año en Concepción y que ya circulan por Santiago? Eiser Hernández, ejecutivo de Transporte Cabal, destacó a TradeNews.cl durante la feria de electromovilidad que tuvo lugar en Chillán, las características de estos buses eléctricos, que incluyen un sistema de acceso universal, capaz de ajustar la suspensión y desplegar una rampa para sillas de ruedas, asegurando que cualquier persona pueda abordar con facilidad.
Los buses cuentan con una capacidad para 63 pasajeros entre sentados y parados y ofrece una autonomía de entre 230 y 290 kilómetros por carga, lo que garantiza un servicio eficiente durante todo el día sin necesidad de recargar.
La climatización automática de los buses mantiene una temperatura agradable en cualquier estación del año, mientras que la cabina del conductor ha sido diseñada para maximizar la seguridad y reducir la fatiga, gracias a su sistema de conducción automática. Los buses también están equipados con un sistema de sonido exterior, que mejora la comunicación con personas con discapacidad visual.
Una opción eficiente
Humberto Llanos, presidente de los dueños de taxibuses de Chillán, señaló que los buses eléctricos son una opción económica y eficiente, especialmente en una ciudad mayormente plana como la capital de la Región de Ñuble. “Estos vehículos de entrada baja están equipados con Wi-Fi, puertos USB y aire acondicionado, elevando el estándar de calidad del transporte público y mejorando la experiencia del usuario”, agregó.
Sin embargo, afirmó que el alto costo inicial de los buses eléctricos, estimado en 190.000 dólares por unidad, representa un desafío para los propietarios. “Se requiere un apoyo estatal significativo para financiar la transición hacia un transporte más sostenible, en línea con el objetivo nacional de electrificar el transporte público para 2040”, apuntó.
En este sentido, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó que: “Este avance no solo mejora la calidad del transporte, sino que también refuerza nuestro compromiso con el medioambiente y la equidad. Con estos buses eléctricos, estamos dando un paso firme hacia un futuro más sostenible e inclusivo para todos los habitantes de la región”, remarcó.
La introducción de estos buses eléctricos en Ñuble y Biobío es un paso adelante hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos energéticos, mejorando la calidad del transporte público y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.