El comercio presentó una expansión 4,9% anual, mientras que industria manufacturera se empinó al 7,8% y servicios al 5,3%, impactando al alza la cifra de actividad económica general.
La semana arrancó con una positiva sorpresa para el mercado. Este lunes, el Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un mes, creció 4,2% en julio, en comparación con igual mes del año anterior.
De acuerdo al mismo informe, este crecimiento se explicó por la expansión de todos sus componentes, destacando la contribución de los ítemes Servicios e Industria, anotando en la medición desestacionalizada un aumento del 1,0% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses.
En este contexto, la actividad del Comercio creció un 4,9% anual donde destaca el aumento del subsector mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos. Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio minorista.
Crecimiento mayor al esperado
Este abrupto despegue no era algo esperable comenta el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Bío-Bío, Francisco Gatica Neira. “Esto claramente es un cambio respecto de lo que se dio el mes pasado y puede dar cuenta de que la economía, quizás se puede empezar a recuperar, después de que el año pasado fue de crisis, de crecimiento nulo. Lo anterior, porque todos los analistas indican que podemos ir a una tasa de crecimiento del 2%, por lo tanto, deben en esta última fracción del año comenzar a mostrar signos de mayor crecimiento”, afirmó.
Un análisis con el que coincidió el integrante del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo (CIES-UDD) Carlos Smith Clavería. “Es un Imacec que revive la esperanza de un mayor crecimiento, un crecimiento más cercano al 3%, pero si miramos los demás Imacec desde el principio de año, tenemos una especie de montaña rusa. Es decir que se creció mucho el primer trimestre, luego tenemos caídas importantes y ahora un rebote esperado, aunque más grande de lo esperado”.
Y este rebote está muy influenciado por los servicios y por la manufactura, distinto de lo que había estado pasando antes cuando era la minería la que estaba llevando el carro de la economía y, por lo tanto, eso es una buena noticia, advirtió Smith.
“Deberíamos esperar que el Imacec presente un crecimiento sobre el 2% permanente en adelante”, sostuvo Gatica, “de manera tal que ya se vaya consolidando una recuperación. Quizás no a la velocidad esperada, porque los actores esperaban tanto más, pero sí ya un crecimiento más sostenido”.
Signos de mayor dinamismo
“El comercio mayorista es la antesala del comercio minorista, pero también debería ya recuperarse la confianza, porque hay una disminución de tasas que un poco se vio suavizada con lo que ha sucedido con la energía eléctrica”, detalló Gatica. “Por lo tanto, a medida que vayan ajustándose las tasas, vamos a tener probablemente una mayor reactivación del comercio”.
“Esto tiene que ver con que, si se abarata el acceso a crédito, más personas van a tomar endeudamiento que, a su vez, se va a traducir en mayor consumo”, agregó el académico UBB. Aunque advirtió que “todavía hay una brecha que se tiene que ajustar. Sin embargo, hay que mirar esto en su contexto. El año pasado, partimos de una inflación del 12,6 % por lo tanto, esto debería irse ajustando y lo que hace el Banco Central es que, al principio aumentó mucho la tasa de política monetaria, tuvimos una caída de la inflación acumulada y ahora, como se busca que la economía se active, hay que seguir bajando la TPM”.
En la misma línea, Smith enfatizó que “hay que tener en consideración, y ahí uno pide un poco de cautela en las cifras y no ser tan exitistas, porque hay una semana más de clases y educación, es importante en los servicios en términos del impacto y, además, un día hábil adicional”.
“Es una buena cifra en la manufactura (7.8%), especialmente, porque había sido bastante golpeada en los indicadores anteriores y ahora aparece con mejores números. Volvemos a las expectativas que había en los primeros trimestres y, por lo tanto, desde el punto de vista del Gobierno, también va a generar bastante optimismo”, concluyó Smith.