Corfo presentó un prototipo de vivienda social que apunta a la industrialización y favorece el encadenamiento productivo de empresas de distinto tamaño.
En el campus penquista de la Universidad de Concepción, se realizó este miércoles la presentación de los resultados del proyecto ‘Diseño para la Manufactura y el Montaje. Propuestas de Viviendas Sociales (DS10) para la Región del Biobío', materializados en la visita de los asistentes, entre quienes hubo autoridades públicas y universitarias, gremios empresariales diversos, prensa, y estudiantes de pre y postgrados a la casa piloto.
Se trata de una vivienda de 73 m² edificados y una alta eficiencia ambiental que se traduce en un ahorro energético en demanda de calefacción y refrigeración del 77%. El proyecto busca transferir sus resultados como bien público para que se instale la industrialización en madera como una nueva actividad productiva de la construcción. Esto, en reemplazo de los materiales tradicionales que tienen un mayor impacto ambiental.
Piloto pertinente al territorio
La actividad fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, quien destacó la potencial contribución a la reactivación económica del proyecto, gracias al encadenamiento productivo que involucra, especialmente, en el complicado escenario regional actual.
“Este prototipo demuestra que esto es factible de hacer utilizando materiales que son de la zona, lo que es parte de un objetivo de la política pública. Esto genera empleo y oportunidades de crecimiento”, comentó.
En el mismo sentido, especificó que la academia y el equipo de ingeniería desarrollaron conjuntamente el diseño de esta vivienda, teniendo en cuenta “las características propias del territorio en que se van a instalar estas viviendas sociales” y considerando la actual normativa respecto de las construcciones en zonas propensas a incendios forestales.
“Eso ha sido considerado en el diseño y las hace particularmente pertinentes, porque tenemos una oferta de un prototipo que no sólo demuestra que es técnicamente viable utilizar materiales nobles, sino que también da cumplimiento a la normativa vigente y fue aprobada por el Minvu”, explicó Benavente.
Encadenamiento y desarrollo económico
El directivo destacó, además, que las personas a quienes está dirigido este piloto lo testearon e hicieron algunos comentarios relativos a la altura y a otras dimensiones, que incorporaron oportunamente en el diseño final. ‘Eso es algo fundamental para transformar un prototipo en una propuesta factible y viable de utilizar', recalcó. “El hecho de que haya muchas empresas de menor tamaño involucradas es importante, porque esto requiere un sistema modular, o sea que se fabriquen piezas y partes y, por lo tanto, se puede hacer, por ejemplo, piezas más estandarizadas utilizando madera y distribuir la producción entre distintas empresas”.
“Esto va a generar encadenamientos productivos”, destacó el Doctor en Economía, “empleos, nuevo conocimiento en la universidad que está involucrada en este proceso, para desarrollar tecnología local. Todo ello está relacionado con más crecimiento y mayor desarrollo”.
Valoración privada
Un punto en el que coincidió el presidente del departamento de Biomateriales de la Corporación de la Madera (Corma), Rodrigo Urrutia. “Valoramos el enorme potencial del encadenamiento productivo que este proyecto puede generar, especialmente al enfocarse en las pequeñas empresas”, afirmó.
“Al promover su participación en cada etapa de la construcción de viviendas en madera”, desde la producción de materia prima por parte de pequeños propietarios hasta la construcción final con aserraderos pymes”, detalló, “se establece una red de colaboración de largo plazo que fortalece tanto la economía local como regional, contribuyendo significativamente a dinamizar la economía de la región forestal de Chile”.
Fomentar el plan estratégico
Por su parte, el presidente de Pymemad, Víctor Sandoval Sanzana -quien, además, encabeza la gobernanza del Plan Estratégico Regional de Métodos de Construcción Sostenible en Madera (Biobío Madera) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo– comentó que “este tipo de iniciativas finalmente van justamente en la línea que fomenta nuestro plan estratégico y son el resultado de esfuerzos de todas las áreas, para lograr soluciones que sean viables desde el punto de vista constructivo y también de la usabilidad”.
“Hoy se muestra”, detalló Sandoval sobre la presentación de la casa piloto, “todo el trabajo que se ha venido desarrollando durante prácticamente un año y es el resultado de un esfuerzo que se hizo pensando en resolver los problemas que tenemos a través de los métodos modernos de construcción”.
“Como Pymemad”, sostuvo el representante gremial, “como pequeños industriales de la madera, vemos que ésta es una tremenda oportunidad. Sobre todo para poder relevar la importancia del uso de la madera como industria, donde podemos ir desarrollando la economía local y las pymes locales, a través de la producción de madera específicamente para la construcción con todos los beneficios medioambientales que significa”.