Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Asimet: “El 80% de las industrias se sienten poco o muy poco valoradas por el Gobierno”

“El reconocimiento a la actividad empresarial se ha ido perdiendo en Chile en los últimos años”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet), Fernando García, al intervenir en el Foro de la Industria que organiza el gremio. En la oportunidad, dio a conocer los resultados de una encuesta que reveló que un 80% de las empresas del sector metalúrgico metalmecánico se sienten poco o muy poco valoradas por el Gobierno.

Como gremio nos preocupa que los distintos estamentos que conforman nuestra no logren valorar el aporte que la iniciativa privada realiza al país y a los chilenos. Es imperativo que los gobiernos, la sociedad civil y la ciudadanía en general apoyen y reconozcan la importancia estratégica del sector privado y creen un entorno propicio para su desarrollo”, sostuvo García.

Con relación al reconocimiento a la actividad empresarial por parte de la sociedad, el dirigente gremial indicó que las cifras de la muestra son más alentadoras, con un 45,6% de los encuestados que señalan que se sienten valorados, “pero igual hay un porcentaje alto de casi el 40% de las empresas que se consideran poco reconocidas por la sociedad”, sostuvo.

 

También puedes leer Alta tensión: Asimet en picada contra alza de tarifas eléctricas

 

Entorno para el Desarrollo de las Empresas

Respecto de la valoración por parte del Estado, García indicó que la encuesta muestra resultados bastante más positivos, con un 60% que considera que su actividad ha sido valorada y muy valorada por ese estamento en los últimos 30 años.

La consulta también indagó con relación al entorno que existe hoy en Chile para que las empresas se puedan desarrollar. “Aquí los resultados fueron bien enfáticos: El 88,3% considera como poco o muy poco favorable el entorno en el que deben ejercer sus actividades las empresas hoy en Chile, y solo el 4,4% lo califica como favorable. Además, un 70,6% señaló que las empresas no tienen suficientes incentivos para contribuir al desarrollo económico y social del país”, indicó el presidente de ASIMET.

Por último, la muestra arrojó un resultado que García calificó como “muy preocupante y que nos motiva como Asimet a impulsar diálogos y conversaciones con las . Un 73,5% de las empresas califica como poco o muy poco efectiva la colaboración que existe hoy entre el Gobierno y el sector privado para abordar los desafíos económicos y sociales que tiene Chile”.

Se Debe Equilibrar el Aumento de Costos

El presidente de Asimet comentó que el sector privado está consciente de que lograr un mayor reconocimiento por parte de la sociedad conlleva también avanzar en una serie de desafíos por parte de las empresas. “No solo para mejorar su eficiencia operativa, sino también para cumplir con prácticas de compliance, formación y desarrollo de personas y aquellas que permitan contribuir de manera más efectiva al desarrollo sostenible y al bienestar social. Compromisos que estamos dispuestos a abordar”, subrayó.

Respecto de la actual colaboración empresa y Gobierno, García señaló que es prioritario equilibrar el aumento de costos que ha tenido en los últimos años la industria .

Afectar a la competitividad

Vemos ahora con preocupación la iniciativa de la negociación ramal que va a afectar nuestra competitividad. Estamos de acuerdo en que las empresas deben velar por el bienestar social de sus colaboradores, con medidas como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral o el próximo aumento de las cotizaciones previsionales. Pero estas medidas deben venir aparejadas de otras que compensen y logren equilibrar ese mayor gasto para que la industria pueda seguir compitiendo. Esto solo se logra aumentando la productividad, y en esta materia el Estado tiene mucho qué hacer, sobre todo en el campo de la , implementando mejoras sustanciales en la calidad del sistema, y fomentando la innovación y la tecnología”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente gremial recordó que las empresas privadas son generadoras de riqueza, innovación y contribuyentes clave a través de los que pagan. “Estos ingresos fiscales son fundamentales para financiar servicios públicos esenciales como educación, salud e infraestructura, que son indispensables para el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, un sector privado próspero no solo promueve el crecimiento económico, sino que también fortalece la capacidad del Estado para cumplir con sus responsabilidades sociales”, concluyó.