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Aplazamiento de concesiones agrava crisis en el Biobío: Licitación de Ruta Pie de Monte queda para 2025

Gremios locales expresaron su profunda preocupación ante la decisión del MOP de retrasar obras de infraestructura cruciales, calificándola como un nuevo golpe al desarrollo de la región, además, en un contexto marcado por un ambiente económico y productivo ya sombrío tras el cierre de Huachipato.

El Biobío enfrenta un nuevo y devastador golpe que agrava el sombrío panorama socioeconómico de la región. A la ya crítica situación derivada del cierre de la Siderúrgica Huachipato, se suma ahora la confirmación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del aplazamiento indefinido de la concesión de la Ruta Pie de Monte y el acceso norte a . Este retraso significa que se ha perdido una inversión crucial de unos US$1.000 millones, la cual la región veía como una esperanza para reactivar la economía y mitigar los efectos de la crisis actual.

Las razones que dieron desde el MOP, más bien desde la Dirección General de Concesiones (DGC), son las vacaciones de agosto en Europa, cambios en el análisis de costos, «permisología» y financiamiento, según recogió El Mercurio que, en su edición de ayer miércoles, informó sobre esta decisión de la autoridad. Y si bien la medida de la DGC contenida en la Resolución N° 0078 respecto de la “Concesión Ruta Pie de Monte”, se publicó el 24 de julio y la Contraloría tomó razón el 26 del mismo mes, golpeó de manera contundente en la zona.

Se posterga el desarrollo de la región

Independiente de los motivos por los cuales se hayan atrasado los llamados a licitación de dos proyectos tan relevantes como Pie de Monte y Acceso Norte a Concepción, creemos que es una pésima noticia que nuevamente posterga el de nuestra región, afirmaron desde la Cámara Chilena de la Construcción Concepción. “Ambos impactan directamente en la calidad de vida de las personas y llevan años de atraso, por tanto, una nueva dilación de los procesos administrativos, condena a los habitantes del Biobío a seguir sufriendo los efectos de la congestión e inseguridad vial”, precisaron. “Lo comunicado por la Dirección General de Concesiones, es sin duda, un golpe muy duro para nuestra región y su comunidad”.

“Esperamos que las autoridades centrales planifiquen de mejor manera los plazos de estas licitaciones, y así, no seguir creando falsas esperanzas en la ciudadanía y en las empresas que apuestan por seguir aportando al crecimiento habitacional en estos sectores. Especialmente, en un ambiente económico y productivo regional dominado por el pesimismo tras el cierre de Huachipato”, hicieron ver.

Es que se esperaba recibir en Santiago las propuestas del ministerio de estas dos importantes licitaciones: la segunda concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción) y el proyecto de Ruta Pie de Monte. Ambas estaban programadas para la primera quincena de septiembre y al menos 20 empresas internacionales habrían comprado las bases.

 

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Es inaceptable

Para el Senador (PS) Gastón Saavedra, este también fue un golpe inesperado. “Al parecer Concesiones del MOP está más preocupado de la rentabilidad económica y por eso le ponen todo el empeño posible a sacar las obras que tienen mayor rentabilidad en regiones distintas a las del Biobío y no hay una por contribuir a recuperar la región y con ello a que haya un plan de obras que signifique avanzar en mejorar las condiciones de conectividad de la región y, al mismo tiempo generar empleo”.

¡No puedo creer!, dijo el Senador, “que se dieron cuenta ahora que en agosto es verano en Europa y por eso las empresas europeas no estarían en condiciones de participar de esta licitación. Eso es sabido. Entonces es inaceptable esta explicación. Si importa más la rentabilidad económica, bien, pero también creo que son parte de un sistema público que el Estado chileno tiene para instalar obras con recursos que también son de todos los chilenos. Yo esperaría una mayor preocupación por la región del Biobío”, sentenció.

 

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CPC Biobío: “Necesitamos acciones concretas”

La Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC Biobío) expresó su profunda preocupación por el retraso de estas obras públicas, primordiales para el desarrollo del Biobío, debido al anuncio que reprogramó las fechas para recibir las ofertas económicas y técnicas de los proyectos de concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción) y la concesión Ruta Pie de Monte, originalmente previstas para agosto, pero ahora aplazadas para el 13 de septiembre de este año y fines de marzo de 2025, respectivamente.

El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, comentó que esta noticia es “muy lamentable, porque son cerca de 500 millones de dólares que podrían empezar a ser invertidos este año y eso ya no va a ocurrir y tal como dijimos, la situación de Biobío está muy compleja con el cierre de Huachipato se va a generar un alto desempleo y necesitamos acciones concretas hoy”. El líder gremial aseguró que “no solo es el problema de una inversión, sino que es una ruta absolutamente necesaria”, resaltando el problema de tráfico crítico que existe entre la zona de Coronel y Concepción “que está completamente colapsada generando accidentes y excesiva contaminación”, afirmó.

Hace unos días, en el encuentro empresarial IMPULSA, la multigremial expresó firmemente la importancia de avanzar en acciones público-privadas para dinamizar la economía regional, como el fomento forestal y la ley de en el ámbito privado. En cuanto al sector público, solicitó que se aceleraran los procesos de adjudicación e inicio de obras de los proyectos que ya tienen sus presupuestos aprobados, ya que eso dinamiza la economía, especialmente en relación a los importantes proyectos de que el MOP postergó.