En colaboración con empresas forestales socias de Corma, adoptaron el modelo de trabajo de la Red de Prevención Comunitaria, creando 15 comités de prevención local. Este esfuerzo busca fortalecer la prevención de incendios en áreas de alto riesgo.
Con un fuerte énfasis en la prevención social y la colaboración entre distintos sectores, se realizó el conversatorio «Buenas Prácticas en Prevención de Incendios», una iniciativa organizada por la Municipalidad de Los Ángeles en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Red de Prevención Comunitaria (RPC).
El evento, que reunió a autoridades locales, expertos en materias de incendios, representantes de Senapred, Bomberos, Carabineros y a vecinos de los comités de Prevención, se enfocó en la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de incendios en la comuna. Se discutieron estrategias que han demostrado ser exitosas en la protección de comunidades, como es el trabajo que realiza la Red de Prevención Comunitaria.
Declaraciones del Alcalde Esteban Krause
Al respecto, el alcalde de la comuna, Esteban Krause, relevó el trabajo que llevan implementando hace más de un año a través de la Mesa de Riesgos de Desastres y Prevención de Incendios Forestales que lidera el propio municipio. “Creemos firmemente que, para poder combatir los incendios forestales y, bajar la ocurrencia, la prevención es fundamental y tiene que nacer desde las comunidades organizadas. Por eso lo hemos sumado con mucho entusiasmo a un trabajo que tiene la Red”, afirmó.
Y añadió que: “Somos los municipios los que tenemos que cumplir una labor relevante en la convocatoria, en el llamado a las comunidades a organizarse para prevenir”.
Estrategias y Plan de Trabajo
El presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corma, Ramón Figueroa, indicó que, “desde el sector valoramos este tipo de instancias. El trabajo que está impulsando la municipalidad de Los Ángeles es muy importante para nosotros. En materia de prevención, el trabajo con la comunidad es fundamental. Esto nos ha permitido bajar en más del 70% la cantidad de incendios en sectores de alta ocurrencia. Es muy efectivo, sobre todo cuando se trabaja de la mano con los alcaldes, porque generan una estrategia y un plan de trabajo cuyo objetivo es bajar la ocurrencia en Chile”.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Prevención Comunitaria, Myriam Mellado, destacó que “hoy día los vecinos en Chile están preparándose para prevenir incendios, y eso pasa por cambiar conductas y cambiar comportamientos. El trabajo de la Red es todo el año, en invierno los vecinos levantan sus riesgos y cuando conocen sus riesgos pueden mitigarlos con todos los actores del territorio”.
Impacto y Cobertura de la Red de Prevención Comunitaria
La Red de Prevención Comunitaria, que lleva siete años trabajando en prevención social, está presente en 7 regiones del país, con 494 comités de Prevención. “El 50% de nuestros comités no ha tenido incendios y el 80% de nuestros comités tienen menos de tres incendios cada verano”, indicó Mellado.
El jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Bascur, señaló que “hoy día tenemos un fenómeno climático que es el fenómeno de La Niña que se supone que viene con más temperaturas y con más sequía. Tenemos que estar muy bien preparados para enfrentar la temporada y evitar que ocurran incendios forestales. Estamos abocados en eso, trabajando arduamente con todos los entes que tienen que trabajar el tema de prevención”.
Feria de Prevención y Participación de la Comunidad
En el marco del evento, también se llevó a cabo una feria de prevención que contó con la participación de representantes de Conaf, la Red de Prevención Comunitaria, Arauco, CMPC y la Municipalidad de Los Ángeles. En esta feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir material informativo y educativo sobre prevención.