En el contexto del foro organizado por CPC Biobío, diversos actores se refirieron a los desafíos que presenta la industria local en el complejo económico actual.
Este martes, bajo el lema ‘Chile por delante', se realizó en Suractivo la sexta versión del encuentro empresarial IMPULSA organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío. Su presidente, Álvaro Ananías Itaim, citó en su discurso inaugural: “la crisis del acero, la paralización de Puerto Coronel durante casi dos meses, crisis forestal por falta de superficies plantadas, incertidumbre por nuevas regulaciones pesqueras y pérdidas importantes ocasionadas por las lluvias e inundaciones en el sector agrícola” como algunos de los problemas más complejos que enfrentan los sectores productivos de la región.
“Urgentemente, el Estado debe volver a generar instrumentos de fomento para medianos y pequeños productores para que así puedan recuperar las 100 mil hectáreas que les han quemado y además fomentar la forestación de un millón de hectáreas adicionales que hoy se están erosionando”, afirmó en una referencia más específica a un sector industrial fundamental en el desarrollo del Biobío.
El mercado global y su impacto en Biobío
En uno de los paneles del encuentro, enfocado en las oportunidades de una región como la del Biobío gracias a su diversificación productiva, junto al canciller Alberto van Klaveren, participó la académica de la U. de Concepción y abogada experta en Derecho Internacional, Paulina Astroza Suárez. Comentó a Trade-News que “estamos viviendo tiempos muy turbulentos en el ámbito de la gobernanza mundial, lo que trae a su vez, vulnerabilidades económicas. Es indudable que por un lado nos encontramos con una rivalidad entre China y Estados Unidos que marca la agenda mundial”.
“Eventos como la guerra de Ucrania también producen sus efectos y que nos llegan hasta nosotros, aunque no lo queramos, por ejemplo, con el aumento del precio del petróleo y la inflación, el aumento en el precio de los alimentos como los cereales, nos afectan aunque estemos a miles de kilómetros de distancia”, explicó y enfatizó, además, desafíos derivados de “los efectos negativos del cambio climático, siendo el nuestro uno de los 10 países del mundo más vulnerables en este sentido, lo que trae costos del punto de vista económico”.
“Pero también este escenario genera oportunidades. Como lo vimos, cuando se tiene que producir una transformación energética en los países, en circunstancias en que tenemos aquellos minerales que son fundamentales para la generación de energías limpias. Tenemos que buscar las oportunidades, tratar de ver de qué manera contrarrestar las amenazas y enfrentar los riesgos que se nos presentan”, afirmó la experta.
“Son temas que sólo los vamos a poder resolver a través de acuerdos”, enfatizó Astroza.
Acuerdos y potencialidades locales
En esa misma línea, uno de los organizadores del evento y director de CPC Biobío, Rodrigo Briceño Carrasco, comentó a Trade-News que “hoy tuvimos muy buenos foros y los discursos inaugurales fueron muy honestos, dejando muy en claro y es algo muy potente también que se escuchó en prácticamente todas las conversaciones, que es la necesidad de conversar, independiente de los sectores políticos”.
Se ve la necesidad de buscar justamente estos espacios que permitan avanzar en ello. “Hay una región que queda con una herida, con un dolor”, comentó en referencia al cierre de las actividades siderúrgicas de Huachipato, de la que fue gerente general. “Y eso también nos pone a todos un desafío, con el cual estamos todos comprometidos. No podemos perder los empleos de calidad que tenemos, hay que avanzar en un país con estos empleos industriales de alta calificación, de promoción y desarrollo social, de bienestar. Ese compromiso yo lo percibo de todos aquellos que participaron hoy”.
Chile por delante
“Hay dos conceptos relevantes del encuentro: uno es la confianza y el otro es que efectivamente Chile está por delante. Chile tiene que estar por delante siempre y ahí creo que todos coincidieron”, comentó por su parte el presidente del Sociedad Agrícola del Biobío, José Miguel Stegmeier Schimidlin, quien, a su vez, destacó la participación de la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz, quien compartió panel con Felipe Harboe y Marcela Cubillos.
“Ella”, explicó el dirigente gremial, “tuvo una mirada sumamente integradora respecto a todas las entidades sociales, y también aceptó la propuesta que se hizo al respecto de que hay que reforestar y, por supuesto, que tiene a región que volver a tener, una capacidad de atracción de inversiones relevante, porque si no vamos a ir cayendo en los indicadores”.
“Es importante”, profundizó Stegmeier, “un fomento a las plantaciones forestales de vuelta y otra razón para es la meta de carbono neutralidad”.
“Siempre hay buenas intenciones”, advirtió el representante, “pero el tema está en que sean también estas intenciones consolidadas con cosas prácticas y ahí fracasamos un poquito. El canciller lo dijo, hay que reinventarse, innovar probablemente y hay que mirar un poco hacia el interior, a las provincias que tienen un potencial que tal vez no se ha rescatado adecuadamente”.
También puedes leer CPC Biobío entrega Premios al Mérito Empresarial
Conclusiones del encuentro IMPULSA
En tanto, Ronald Ruf Wilkomirsky, gerente general de la CPC Biobío, definió Impulsa como “un encuentro ‘redondito' en el sentido de que tuvimos paneles muy diversos, con representantes de distintos sectores que, de alguna forma, nos han entregado ciertas visiones que uno no siempre tiene a la vista y permite a todos nuestros asociados, una percepción más amplia”.
Ruf afirmó que “lo que ellos (los asistentes) más han valorado, en estas conversaciones después del evento, es justamente la variedad de los paneles y el hecho de poder tener tan cerca a actores tan importantes del quehacer nacional y regional en los distintos sectores de la economía”.
“Pudimos demostrar, en una conversación abierta y pública que es posible, teniendo diferencias en forma y fondo, acercarse a la trinchera del otro para buscar acuerdos en beneficio del país”, sentenció Ruf.