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Avances del Puente Industrial exigen corte nocturno en Ruta 160

El montaje de vigas sobredimensionadas sobre la Ruta 160, para enlazarla con el Puente Industrial, implicará un corte nocturno entre el lunes 12 de agosto y la madrugada del miércoles 21 de agosto.

Desde anoche y hasta el miércoles 21 de agosto, sujeto a condiciones climáticas, se aplicarán cortes de tránsito en la Ruta 160, sector Los Batros, para permitir el montaje del enlace con Puente Industrial en San Pedro de la Paz. Esto significa instalar siete vigas de 43 metros de largo y 100 toneladas de cada una, lo que demandará un esfuerzo logístico no menor sobre esta ruta.

Los trabajos se programaron entre las 23.30 hrs y las 05.30 hrs., para garantizar la seguridad de la maniobra y mitigar el impacto en los usuarios de la vía, dado que a esa hora el flujo es menor.

Angostamiento y cortes de tráfico en la Ruta 160

Se procederá al angostamiento en ambas direcciones de la Ruta 160, entre 23.30 hrs. y 02.00 hrs. en el tramo entre Coronel y Concepción, a la altura de Estero Los Batros y hasta el cruce Boca Sur. Luego, habrá un corte total del tránsito en ambos sentidos, entre 02.00 y 03.00 de la madrugada. A partir de las 03.00 am se liberarán progresivamente las pistas y, a las 05.30 am, se retomará el funcionamiento habitual de esa ruta hasta que se retomen las faenas a las 23.30 hrs (ver detalle de cronograma).

Según las autoridades, que se reunieron ayer para conocer los detalles de estas faenas, estos trabajos fueron coordinados con Carabineros, Bomberos y Servicios de Salud para estar preparados y afrontar esta intervención en la Ruta 160. También precisaron que la vía alternativa para quienes necesiten trasladarse es Camino Patagual (Ruta O-852).

 

Declaraciones de autoridades y empresas

La Presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, indicó que «hay que reconocer el trabajo y avance que esto ha significado. Llevamos 73% de avance en un proyecto que la ciudadanía de la estaba esperando hace décadas y eso habla de mejoras para todas y todos (…) Sabemos que esto puede generar molestias en la gente que tiene que transitar en estos horarios, pero el llamado es que podamos hacernos parte en este avance para la región del Biobío, con todas las precauciones que eso requiere.»

Juan Facuse, gerente general de Aleatica, lamentó los inconvenientes que esto pueda ocasionar, pero precisó que estas medidas son imprescindibles para conectar materialmente el Puente Industrial con la comuna de San Pedro. «Es un hito muy relevante, porque empezamos a unir los extremos del puente y por eso, estamos adelantando la puesta en operación para el primer semestre del próximo año. Con esto, vamos a mejorar la capacidad de cruce del río Biobío en un 33% y la calidad de vida de los vecinos. Nos sentimos muy orgullosos de cómo regionalmente estamos construyendo esta obra, donde 98% de los 1.000 trabajadores son de la región y el 80% de los materiales que se usan acá, como asfalto, hormigón y acero, son producidos en la Biobío«, señaló el ejecutivo.

Mientras tanto, el de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que «estas vigas son de 100 toneladas de peso, por tanto, hay un desafío logístico que impone la envergadura para el izamiento de las vigas. Son fundamentales para consolidar el viaducto Los Batros acá y que va a ser precisamente la ruta que muchas personas tomarán en el futuro para descongestionar los flujos de Pedro Aguirre Cerda y conectarse con la zona productiva de nuestra plataforma en la región. También, en lo que significa el traslado de carga y otras especies entre la zona norte y sur de Biobío (…) El llamado nuestro es a cuidarse, a la precaución a las personas que transitan en la Ruta 160 y a sus viajes.»

Hito constructivo para Biobío

El Puente Industrial será el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Biobío. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana. Mejorará significativamente la conectividad en el Gran Concepción, favoreciendo el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona, al aumentar en un 33% la capacidad de cruce del río Biobío.

La operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario (estimación del Colegio de Ingenieros de la Región). En la actualidad, las obras realizadas por FCC Construcción Chile registran más de un 73% de avance.