Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Caleta de Coliumo contará con wifi gratuito

El proyecto FIC-R beneficiará con internet libre de costo a los vecinos del sector y pretende mejorar el nivel de desarrollo del sector pesquero artesanal.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (), a través del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío (FIC-R), denominado “Fortalecimiento digital en caletas de pescadores en el Biobío”, celebró la instalación del equipamiento que permitirá iluminar con fibra óptica a la caleta de Coliumo, ubicada en la comuna de Tomé.

El proyecto busca mejorar el nivel de desarrollo del sector pesquero artesanal. Esto permitirá una mejora de la calidad de vida a través de la implementación de y transformación digital en las caletas del borde costero.

En la instancia, realizada en el muelle de Coliumo, participaron autoridades regionales, dirigentes de la pesca artesanal y representantes de la UCSC, entre los que se encuentran; la directora de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV) de la UCSC, Daniela Raby; el director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Fernando Pilar; el jefe de la unidad de Pesca del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch y la presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo, Sara Garrido.

Avances y beneficios del proyecto FIC-R

En el lugar se dio cuenta a la comunidad costera y los alrededores sobre el del proyecto. Respecto a lo anterior, el director del programa FIC, Fernando Pilar, señaló que “pretendemos generar un desarrollo para la localidad y desarrollar una actividad comercial que produzca mayores beneficios a los pescadores, recolectores, buzos, algueras y sus familias”.

En este sentido, Rodrigo Daroch valoró la instancia y declaró que “es esencial aportar a la pesca artesanal con una señal de gratis, principalmente por lo que implica lo digital en el desarrollo de la pesca: informes de trazabilidad, zarpes de pesca y otros informes”.

Mientras que, Daniela Raby, directora de la DRIV UCSC, afirmó que “para la Universidad este proyecto ha sido fundamental, porque nos ha permitido responder a una necesidad que tienen las caletas del borde costero y vincularnos con las necesidades del medio externo”.