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Menor crecimiento económico y menor recaudación fiscal

Por Cristóbal Cifuentes Torres, Magister Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez, académico Derecho USS

El crecimiento económico de un país es crucial para su recaudación fiscal, es decir, el dinero que el gobierno recoge de los impuestos. En Chile, los impuestos más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a la renta. El IVA proviene del gasto en , y el impuesto a la renta se basa en los ingresos de las personas y las empresas.

Cuando la economía crece, las personas y las empresas gastan más y ganan más dinero. Esto significa que el gobierno puede recaudar más impuestos. Sin embargo, cuando la economía se desacelera, como ha ocurrido en Chile en los últimos años, las personas gastan menos y las empresas ganan menos. Esto reduce la cantidad de impuestos que el gobierno puede recaudar.

Por ejemplo, en 2019, la economía de Chile creció solo un 1,1%, y en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se contrajo un 5,8%. Aunque hubo una en 2021 con un crecimiento del 11,7%, la economía ha enfrentado nuevos desafíos, como la inflación y la incertidumbre política. En 2022, el crecimiento del real disminuyó a 2,4% y para 2023 se proyectó un aumento del PIB real de solo 0,2%.

Para entender cómo esto afecta la recaudación fiscal, es importante saber que los impuestos como el IVA y el impuesto a la renta dependen del nivel de actividad económica. El IVA, que representa aproximadamente el 45% de la recaudación total en Chile, se deriva del gasto en consumo. Cuando las personas y las empresas compran menos bienes y servicios, el gobierno recauda menos IVA. El impuesto a la renta, que contribuye con cerca del 35% de la recaudación tributaria total, se basa en los ingresos de las personas y las empresas. Si las personas ganan menos dinero o si las empresas tienen menos beneficios, el gobierno recauda menos impuesto a la renta.

La recaudación tributaria total depende de dos factores: la tasa impositiva y la base impositiva. La tasa impositiva es el porcentaje que se aplica a la base impositiva, que es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. La base impositiva se aproxima al Producto Interno Bruto (PIB), que es una medida del valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país. Cuando el PIB crece, la base impositiva aumenta, y el gobierno puede recaudar más impuestos sin cambiar las tasas impositivas. Sin embargo, cuando el PIB disminuye, la base impositiva se reduce, y la recaudación fiscal disminuye, incluso si las tasas impositivas permanecen constantes.

Para medir el efecto de las variaciones del PIB en la recaudación fiscal, se utiliza el concepto de elasticidad. En el sistema tributario chileno, la elasticidad se estima en 1,05. Esto significa que por cada punto porcentual de aumento del PIB, la recaudación tributaria total aumenta en 1,05 puntos porcentuales. De manera similar, cuando el PIB disminuye, la recaudación fiscal cae en una proporción ligeramente mayor.

Esta relación entre el crecimiento económico y la recaudación fiscal tiene importantes implicaciones para la política fiscal. Cuando la actividad económica baja, los ingresos del gobierno también disminuyen, lo que puede llevar a un déficit fiscal, es decir, a que el gobierno gaste más de lo que recauda. Para cubrir este déficit, el gobierno a menudo tiene que pedir prestado dinero, lo que aumenta la deuda pública y los pagos de intereses futuros.

La deuda pública puede ser una herramienta útil para financiar el gasto en tiempos de crisis, pero también tiene sus riesgos. Si el gobierno acumula demasiada deuda, los pagos de intereses pueden volverse insostenibles, lo que puede llevar a problemas de impago en el futuro. Por lo tanto, es crucial que el gobierno maneje su deuda de manera responsable y busque maneras de aumentar la recaudación fiscal sin recurrir a aumentos de impuestos que puedan desincentivar la inversión y el consumo.

En este contexto, es importante considerar las políticas fiscales del Marcel, quien ha buscado aumentar la recaudación fiscal mediante el alza de impuestos en lugar de enfocarse en el crecimiento económico. Esta estrategia es pésima a largo plazo, ya que un aumento de impuestos sin un crecimiento económico sostenible desincentiva la inversión y el consumo, lo cual nos podría llevar a una mayor desaceleración económica. En cambio, fomentar políticas que promuevan el crecimiento económico sostenible puede asegurar una base fiscal sólida y un desarrollo económico equilibrado, permitiendo al gobierno recaudar más recursos sin la necesidad de aumentar las tasas impositivas.