En un contexto de inflación mundial en descenso y desaceleración económica en China, y ralentización de la actividad económica interna, el emisor optó por la estabilidad monetaria.
El Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,75%, una decisión tomada por unanimidad entre sus miembros, en su última Reunión de Política Monetaria realizada este miércoles.
El anuncio llega en un momento en que la inflación global muestra signos de moderación, especialmente en los servicios, y las economías más grandes, como Estados Unidos, presentan un crecimiento más dinámico de lo esperado, a pesar de una inflación menor a la anticipada y un mercado laboral que comienza a moderarse.
Panorama Económico Internacional
El panorama económico internacional sigue siendo mixto, con una desaceleración más pronunciada de lo previsto en China y un crecimiento global que no presenta grandes cambios para el presente y próximo año. En los mercados financieros, las tasas de interés de largo plazo han disminuido y las bolsas han tenido un desempeño variado. El dólar se ha fortalecido, mientras que los precios de materias primas clave para Chile, como el petróleo y el cobre, han caído. Este último afectado por la situación económica en China.
A nivel local, el BC sostuvo que las tasas de interés ajustables de corto y largo plazo han disminuido, y el peso chileno se ha depreciado en correlación con la caída en el precio del cobre. El crédito sigue mostrando debilidad, en particular el componente comercial. Según la Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre de 2024, las condiciones de oferta crediticia se han mantenido estables. Mientras que la demanda de crédito sigue siendo baja en todos los segmentos.
También puedes leer Banco Central inicia Encuesta Financiera de Hogares 2024
Actividad Económica en Chile
La actividad económica en Chile ha estado por debajo de las proyecciones, con el Imacec no minero disminuyendo en mayo y un desempeño sectorial en junio inferior al esperado. Sin embargo, se prevé un aumento en los montos de grandes proyectos en los próximos años. La tasa de desempleo se ha mantenido en 8,3%, y aunque las expectativas empresariales y de los hogares siguen siendo pesimistas, han mostrado una leve mejora recientemente.
La inflación de junio estuvo alineada con las proyecciones, con un IPC anual referencial de 3,8% y una medida subyacente de 3,2%. Las expectativas de inflación a dos años se mantienen en torno al 3%. El Consejo del Banco Central estima que si se cumplen los supuestos del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, la tasa de política monetaria (TPM) habría alcanzado la mayoría de los recortes previstos para este año.
La decisión de mantener la TPM es coherente con la estrategia del escenario central del IPoM, que anticipa una reducción continua de la TPM durante el horizonte de política monetaria, ajustándose al escenario macroeconómico y su impacto en la inflación. El Consejo reitera su compromiso de manejar la política monetaria con flexibilidad, asegurando que la inflación proyectada alcance el 3% en el horizonte de dos años.