Este es un paso significativo hacia la descarbonización del transporte, facilitando el acceso a vehículos de cero emisiones para operaciones de larga distancia.
El Centro Mario Molina Chile y QEV Technologies presentaron la primera unidad de una gama de vehículos comerciales a hidrógeno que comenzaron a desarrollar a principios del 2023.
El vehículo emplea una pila de combustible de hidrógeno junto con una batería de gran capacidad de almacenamiento, lo que le otorga una autonomía de más de 600 kilómetros. Sus prestaciones le permiten sustituir vehículos diésel en operaciones de larga distancia sin las limitaciones que enfrentan los vehículos a baterías en este tipo de aplicaciones.
La pila de hidrógeno es provista por Hyundai, empresa líder a nivel global en esta tecnología. Esta compañía está colaborando con QEV Technologies y el Centro Mario Molina Chile en un esfuerzo conjunto por diversificar la oferta de vehículos que emplean pilas de hidrógeno, incorporándola en este caso en vehículos comerciales.
La gama de vehículos incluye una furgoneta con capacidad de 15 metros cúbicos, un minibús de 19 pasajeros y un camión de 3,5 toneladas. También se desarrollarán vehículos especiales, como ambulancias y oficinas móviles para servicios públicos en zonas rurales.
“Este desarrollo en conjunto entre ingenieras e ingenieros chilenos y españoles amplía las opciones para la descarbonización de flotas de transporte de personal y mercancías, ayudando así a las empresas a cumplir con sus metas de cambio climático”, comenta Gianni López, director del Centro Mario Molina Chile, un centro de investigación y desarrollo que ha liderado el proyecto de desarrollo de estos vehículos, y cuenta con una vasta experiencia en la descarbonización de flotas en los sectores minero, forestal y transporte público.
El vehículo se lanzó a fines de junio en el centro de operaciones de QEV Technologies en Barcelona, España. Esta compañía tiene más de dos décadas de experiencia en movilidad eléctrica y en el desarrollo de vehículos de alto estándar para competición. De hecho, es la única marca en el mundo que ha participado en todas las carreras de motorsport eléctrico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
«Este vehículo es un hito, ya que representa el inicio de una nueva era en el transporte sostenible y libre de emisiones para América Latina y el resto del mundo», dice Joan Orús, CEO de QEV Technologies.
Este desarrollo cuenta con el apoyo de la gerencia de Innovación de la Agencia Chilena para el Desarrollo Económico, CORFO, y es parte de las diversas acciones que se están llevando a cabo en Chile para el despliegue de la industria del hidrógeno verde.
El vehículo comenzará sus operaciones en Chile en el próximo mes de septiembre, en un programa de pruebas que tiene como objetivo desarrollar modos de operación específicos para zonas mineras y forestales del país, optimizando la gestión de energía en este tipo de aplicaciones.
Autonomía, versatilidad y eficiencia
El vehículo es un chasis cabina QEV Zeroid C36H, configurable con distintas carrocerías para diversas aplicaciones. Esto permite ofrecer una amplia gama de vehículos basados en la misma ingeniería, optimizando los procesos de desarrollo y certificación.
El vehículo está equipado con tecnología de vanguardia diseñada para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Incorpora baterías de alta capacidad que se recargan de varias formas: mediante la pila de combustible, los frenos regenerativos y desde la red eléctrica.
“La pila de combustible de última generación convierte el hidrógeno en electricidad de manera eficiente, asegurando un rendimiento óptimo y eliminando las emisiones”, comenta Mariana Novoa, Coordinadora de Desarrollos Tecnológicos en Centro Mario Molina Chile. Agrega que los tanques de hidrógeno de 350 bar garantizan un almacenamiento seguro y eficiente del hidrógeno, “lo que contribuye a una mayor autonomía y operatividad en una variedad de condiciones de uso”.
Transporte de pasajeros y carga
Este vehículo ha sido diseñado para ofrecer un equilibrio entre capacidad de carga y maniobrabilidad. Con una longitud de 7,5 metros, es lo suficientemente compacto para operar en entornos variados, mientras que su capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas (15 m³ en la versión furgoneta) lo hace ideal para múltiples aplicaciones, desde el transporte de pasajeros hasta el traslado de carga.
Los vehículos están disponibles a través de la compañía HydrogenNow!, que ofrece además el soporte completo para su operación, incluyendo mantenimiento, reparación y suministro de hidrógeno comprimido a 350 bar.