Junto a otras autoridades argentinas, Rolando Figueroa manifestó el interés trasandino por reforzar los lazos económicos y el desarrollo energético entre Neuquén y Biobío.
Explorar nuevas posibilidades de negocio en el ámbito del gas y petróleo, fue el objetivo de la visita del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, a la refinería de Enap en Biobío.
La delegación conformada además, por el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry y otras autoridades del país vecino, fue recibida por el gerente de Enap Refinería Bío Bío, Rodrigo Vivallos, y acompañado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, ya que el foco es precisamente barajar posibles oportunidades de relacionamiento entre esta zona de nuestro país y Neuquén.
Durante la reunión, se discutieron proyecciones e inversiones, así como la visión de las empresas chilenas y los asuntos regulatorios que podrían facilitar la comercialización y exportación de estos recursos desde Argentina.
Al respecto, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, calificó el encuentro como “la visita de Estado del más alto nivel que ha llegado a nuestra región, desde una provincia rica en reservas de gas y de petróleo y con la que además tenemos otros intercambios”.
Gas y petróleo
Respecto a la llegada a Enap, agradeció el recibimiento y consideró la instancia “extremadamente relevante. Contar con un gas y un petróleo de buena calidad a disposición de Chile representa una oportunidad importantísima para generar la mantención del sistema industrial que tiene la región del Biobío”, puntualizó.
La delegación trasandina mostró interés en vincular los intereses de ambos países y conocer la infraestructura habilitante para la comercialización de gas.
Esta visita refleja el compromiso de Argentina y Chile por fortalecer los lazos económicos y promover el desarrollo energético en la región, generando oportunidades de negocio y cooperación transfronteriza en el sector de la energía.
Salida al Pacífico
En ese sentido, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estimó que “hay una gran oportunidad de que Argentina y Chile crezcan y que podamos trazar estrategias en conjunto. Creemos que hay mucho para desarrollar, lo que, fundamentalmente, va de la mano con la generación de confianza”. Además, explicó: “ahora tenemos un fenómeno de la abundancia en nuestro gas y petróleo, y entendemos que (Biobío) presenta una gran oportunidad para monetizar ese gas, siendo aprovechado en esta región y también para comercializarlo a través del Pacífico”.
Finalmente, el gerente de Enap Refinería Bío Bío, Rodrigo Vivallos, destacó la importancia de esta visita y las perspectivas de futuro: «Este encuentro representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre Neuquén y Biobío en el sector energético, potenciando el desarrollo y crecimiento de la industria”. Y aseveró que: “Esta sinergia puede abrirnos nuevas puertas, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y el beneficio comunitario”.