La futura línea de producción industrial, que demandará una inversión de US$100 millones, iniciará sus operaciones durante el segundo trimestre del año 2026.
Aprovechando sus actuales instalaciones y modernizando la línea MDF1, el Complejo Trupán-Cholguán da un gran paso hacia el futuro. Con la incorporación de nuevos procesos y equipos, este complejo productivo se prepara para un impulso significativo en sus actividades.
Lo anterior, con la habilitación y operación de una nueva línea de fabricación de productos OSB en su planta de Yungay, en la Región del Ñuble, marcará un hito para esta industria que inició sus operaciones en 1959, potenciando su capacidad y eficiencia.
Esta renovación no solo moderniza la infraestructura existente, sino que también posiciona al complejo como un líder en la innovación y producción de materiales de construcción.
La materialización de esta iniciativa ya dio su partida inicial con la aprobación, por parte del directorio de Maderas Arauco S.A. en sesión extraordinaria celebrada ayer, una decisión que involucra una inversión de US$100 millones.
El proyecto constituye una de las inversiones más importantes en la historia de la región del Ñuble. “Hemos decidido realizar esta inversión en un lugar emblemático para nuestra compañía, como es el complejo Trupán-Cholguán, reafirmando nuestro compromiso con la comuna de Yungay y con la región”, señaló Cristián Infante, gerente general de Arauco.
Décadas de historia
Efectivamente, los inicios del complejo industrial se remontan al año1935, cuando se materializó una plantación exitosa con 16.000 hectáreas de pino radiata. En 1953 se decide instalar una Planta Industrial de tableros de alta densidad denominada “Maderas Prensadas Pinos de Cholguán”, la cual comenzó sus operaciones en marzo de 1959.
La Planta de MDF Trupán 1 inicia sus actividades el año 1987, con la construcción de la primera planta de tableros de fibra de densidad media (MDF) de Latinoamérica, ubicada en la localidad de Cholguán. Comenzó sus actividades con la primera prensada en noviembre de 1988, con una capacidad nominal de 103.000 m3 por año.
El año 2000, Trupán S.A. y Maderas Prensadas Cholguán, fueron adquiridas por ARAUCO. Esta operación permitió sumar a la producción de tableros prensados o madera contrachapada dos líneas nuevas: los tableros MDF y los tableros HDF. La expansión se prolongó al año siguiente con el inicio de las faenas de construcción de la nueva planta de MDF Trupán 2.
Más tarde le siguió el desarrollo de la Planta Hilam, para productos de ingeniería en madera, potenciando a Trupán-Cholguán como un productor de variadas soluciones para la industria de la construcción.
Valor Agregado
Hoy este complejo produce madera aserrada, remanufacturada y molduras con distintos grados de terminación, apariencia y procesos de valor agregado; productos de ingeniería, que incluyen madera laminada y CLT (madera contralaminada o Cross Laminated Timber) para una amplia variedad de aplicaciones en construcción de edificaciones habitacionales, comerciales, industriales e infraestructura.
En el Complejo Trupán- Cholguán se fabrican además, tableros MDF orientados a la industria de la mueblería y construcción, reconocidos por su variada gama, disponibilidad y calidad; madera que permite ofrecer soluciones de calidad y resistencia para la industria de la construcción, mueblería y embalaje; molduras de uso decorativo y de terminación en hogares y diversos espacios.
Asimismo, la industria genera 29 MW de energía con potencial de inyectar al Sistema Eléctrico Nacional un total de 13 MW excedentario, de energía limpia a partir de biomasa forestal.
La capacidad de producción actual es de 500.000 m3 de tableros de MDF, de los cuales se pueden producir 240.000 m3 de molduras de MDF y 40.000 m3 de paneles de laminado termofundido; 317.000 m3 de madera aserrada, que incluyen 125.500 m3 de remanufactura y una planta de 20.700 m3 de vigas laminadas.
Generación de empleos
Durante la construcción de este proyecto, se espera generar un promedio de 200 trabajadores, con un peak de 300, priorizando la contratación de servicios y mano de obra local.
La futura línea -cuya operación se espera que inicie el segundo trimestre del año 2026- será destinada al desarrollo de tableros OSB desnudos y también de valor agregado, productos que serán comercializados en el mercado local, contribuyendo así a potenciar la industria de la construcción a nivel nacional.
Los tableros OSB (del inglés “Oriented Strand Board”) son ampliamente usados en la industria de la construcción en edificaciones habitacionales y comerciales, para muros, techumbres, pisos y terminaciones. Se conforman por hojuelas de madera orientadas en capas perpendiculares, lo que les entrega resistencia, eficiencia y buen aislamiento térmico y acústico. Y, en el caso del proyecto Trupán-Cholguán se desarrollarán 2 tipos de tableros: “desnudos” o commodity y siding o de valor agregado
“Con este proyecto, no solo buscamos ampliar nuestro portafolio de productos provenientes de la madera, entregando soluciones sostenibles y de calidad para nuestros clientes, sino también ser un aporte para abordar el déficit de viviendas del país.”, cerró el gerente general de ARAUCO, Cristián Infante.