Experto en logística explica alzas de tarifas navieras y plantea desafíos público-privados en términos de infraestructura
Las tarifas del transporte naviero internacional llevan meses al alza y no se vislumbra que esto vaya a cambiar en el futuro próximo, sino que, por el contrario, ya se informó que estos costos seguirán aumentando.
Estos aumentos que han alcanzado el 180% en los últimos meses, tienen su origen en factores geopolíticos globales, fuera del alcance de gestión de nuestra economía, como los actuales conflictos en el Mar Rojo y el Canal de Suez, además de nuevas normativas para las emisiones de carbono impuestas por la Unión Europea (UE).
El ingeniero civil Alejandro Tudela Román, académico de la U. de Concepción, actual presidente del directorio de Puertos de Talcahuano, Doctor en Ingeniería (Leeds University) y experto en gestión del transporte, explicó las principales causas de estos incrementos y detalló algunas medidas que podrían impulsarse para estar mejor preparados ante escenarios similares.
Desde un punto de vista de la cadena logística internacional, ¿cómo se puede explicar el impacto de factores que se perciben tan lejanos (como las nuevas regulaciones sobre emisiones de carbono de la UE y la crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez) en la actividad económica nacional y local?
Siendo una economía donde muchos de los insumos y bienes son importados, las acciones que toman terceros en los diferentes eslabones de la cadena logística nos afectan, ya sea positiva o negativamente. El precio de insumos y bienes importados en Chile es el resultado de la agregación del precio en el lugar de origen, más el costo de transporte. Por ejemplo, si en los países desde los cuales importamos bienes hay aumentos en los costos de producción, ya sea por políticas internas o factores exógenos, entonces esto se reflejará en el precio final de dichos bienes en Chile.
Por otra parte, si los costos de transporte se ven incrementados, ya sea por conflictos bélicos, condiciones climáticas, o problemas con las empresas que prestan esos servicios, eso también afectará los precios locales de venta. Esto incluye los aspectos de la logística nacional, donde el precio final incluye cómo operamos los eslabones de la cadena a nivel local.
Medidas para la Administración de Infraestructura
En cuanto a la administración de infraestructura nacional existente o a la implementación de nuevos proyectos, ¿qué medidas (públicas y/o privadas) podrían impulsarse para prevenir o evitar escenarios similares en el futuro o para estar mejor preparados?
Los costos logísticos y de transporte en Chile afectan no sólo los precios de venta de bienes importados, sino que también los precios finales de nuestras exportaciones puestas en los lugares de destino. Se debe seguir avanzando en la optimización de los procesos logísticos, tendiendo a una mayor digitalización, pero también en optimizar la red de transporte, tal que los costos finales de nuestros bienes sean los menores posibles. Estas mejoras incluyen la potenciación de los modos y las redes que resultan más eficientes, tanto en términos económicos, ambientales y sociales. Lo que debe considerar el desarrollo de las inversiones que sean necesarias, en las redes ferroviarias y camineras, terminales intermodales y sistema portuario. Además de los ajustes en los marcos legales que regulan el sector.