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Los beneficios de construir una marca

Francisco Isla, socio de Milagro. Oficina de Branding con operaciones en Concepción y Viña del Mar. Master en Branding, Elisava UPF, Barcelona, www.milagro.agency

El Branding es la disciplina que recogiendo las decisiones de negocio, marketing y comunicación se dedica a la estrategia de construcción de marca. Es decir, se nutre de los objetivos de la empresa o institución. Los conduce hacia planes de acción que, en un cierto plazo, alimenten las acciones de la marca en el , sus clientes, consumidores y otros públicos estratégicos.

Una marca, cuando recibe atención e inversión, va, en paralelo, definiendo un conjunto de representaciones. Es decir, percepciones con las que se va asociando y que permiten transferir valor al entorno. Con el tiempo, la marca ejerce una fuerte influencia en la decisión de compra. La motiva o la refuerza, por lo que supera lo meramente racional del acto de compra y lo traslada hacia las emociones. La marca es un intangible y un activo. De eso se trata.

La marca incrementa el valor de la empresa. En algunos casos, llega a tener más valor económico que todos los activos fijos de una empresa (Coca Cola, Starbucks y otras grandes marcas). Al decir grandes marcas se me viene de inmediato la pregunta: ¿Tener una marca valiosa es para ti una cuestión relevante?

 

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Cuando tienes una marca que va en el proceso de , empezarás a identificar ciertas cosas que antes no te ocurrían. Como (idealmente), buenos comentarios de muchas personas, admiración, reputación, por hacer negocios contigo. Convertirse en fuente de información relevante para otros colegas, , incluso de tus competidores.

Esas señales son evidencia concreta que ellos no sólo saben lo que comercializas sino que aprecian (sin darse cuenta), la simbolización que la marca está generando. Todo lo anterior no será resultado del azar. Dependen de una clara estrategia, recursos y tiempo dedicado al entendimiento del entorno y tus conductas comerciales. De conocer la opinión de las personas dentro y fuera de la empresa. De tener una identidad y propósito relevante y de salir a comunicarlo.

La marca hoy se entiende además en planos profesionales (marca personal), en las ciudades (marca ciudad), en territorios (marca región) y muchos otros. Al final del día, compramos pero también la marca que le acompaña y lo que significa.

Les dejo algunas interrogantes:

¿Cuáles son las marcas locales más relevantes?

¿Cuánto de tu comunicación al entorno está referida a tu marca?

¿Cómo es percibida tu marca? ¿Qué dice tu último estudio al respecto?

¿Tienes una marca que sea relevante para las personas? ¿Cómo lo sabes?

Si mañana no estás en el mercado ¿pasaría mucho?