Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Se reducirán tiempos de acceso a información sobre derechos de agua

La nueva herramienta servirá, además, para la planificación del uso del recurso en crisis hídrica, como también copará la toma de decisiones en contexto de cambio climático.

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), del Ministerio de Agricultura, presentó una plataforma tecnológica, que permitirá la reducción de tiempos de acceso a la información para regularizar los derechos y necesidades de agua en Chile.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya, en el contexto del seminario «Inventario de Recursos Hídricos», que abordó la situación actual y proyección del recurso hídrico en Chile. La instancia se llevó a cabo en la .

Proyecto «Fortalecimiento de Bienes Públicos»

La jornada se enmarcó dentro del “Fortalecimiento de Bienes Públicos”, que ejecuta el instituto tecnológico. Uno de sus productos es elaborar un Inventario de Recursos Hídricos para Chile, que busca responder a la necesidad de información para los distintos actores específicamente sobre la situación hídrica en Chile.

Ciren pone a disposición de la comunidad esta herramienta para democratizar la información sobre los recursos hídricos de nuestro país, pero también la infraestructura, a través de plataformas dinámicas que permiten acceder a la información en un clic», precisó Araya.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CIREN Chile (@cirenchile)

 

Participación y Transferencia de Conocimiento

En la ocasión también participaron la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, junto al alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, representantes académicos y del sector agrícola de la región del Biobío.

Según precisó Carlos Calvo, jefe del proyecto Fortalecimiento Bienes Públicos Inventario de Recursos Hídricos de Chile, «este seminario nos permitió realizar la transferencia y difusión del proyecto que gracias al auspicio Corfo, nos permitió traer otros aspectos a la mesa, tales como la gobernanza y la democratización de la información. Esta queda disponible para distintos actores, tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil en ayuda de la toma de decisiones frente a la gestión hídrica».

Accesibilidad y Centralización de Información Hídrica

Esta herramienta dispone de información para distintos usos y está también disponible en la Dirección General de Aguas (), desde ahora de una forma más accesible.

«Permite centralizar y disponer de la información de derechos de , como también de caudales o disponibilidad hídrica de forma más amigable y accesible para el usuario y está pensado para agricultores, consultores, académicos, entre otros actores», apuntó la directora de Ciren.

Finalmente, Katherine Araya, agregó que «es la primera vez en Chile que existe una plataforma tecnológica que unifica datos del mundo privado, necesidades públicas del agua, permite planificar el uso de agua en la crisis hídrica, regularizar los derechos de agua de las juntas de vigilancia y a los propios usuarios. Se pueden visualizar la distribución de los derechos de agua a lo largo de todo Chile, gráficamente, con alta y rapidez. Lo que antes se hacía en días, hoy será posible hacerlo en minutos».