Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

Aunque el guarismo es positivo en términos de desacelerar la inflación para cumplir la meta oficial de 3% anual, expertos creen que esta disminución podría tener otros orígenes y consecuencias.

La inflación anual superó el 4%. Ésta es una de las principales conclusiones que arrojó el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas que fijó en 0,3% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo.

Sin embargo y pese a que de las trece divisiones que incluye esta medición, trece presentan aumentos, éste es el aumento más moderado en lo que va del año, lo que fue celebrado por las autoridades del área, como el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo en el Biobío, Javier Sepúlveda, quien calificó este registro como “una buena señal para el bolsillo de los hogares”.

“Los grupos de que presentaron las menores variaciones”, detalló la autoridad, “son los alimentos, los servicios básicos, y los productos para la mantención del hogar, siendo justamente estos productos los que se consumen la mayor parte del presupuesto de los hogares con bajos ingresos. Por lo tanto, es una buena noticia para esas familias que mes a mes se las rebuscan para satisfacer sus diversas urgencias y necesidades”.

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

 

IPC en Mayo ¿Muestras de recuperación?

Aunque Sepúlveda fue más allá y afirmó que “ésta es una señal clara de que la economía del ya se normalizó y que estamos retomando la senda del crecimiento”, los expertos no parecen estar de acuerdo con su análisis.

“Cuando lo miramos desde la actividad económica”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Concepción, Claudio Parés Bengoechea, “una ralentización de los precios no suele ser buena noticia. Es bueno para nosotros, pero cuando la actividad aumenta, eso pone presión a los precios. De hecho, se espera que las expectativas de crecimiento de este año impidan que la inflación logre alcanzar el 3% objetivo (del Ministerio de Hacienda) pronto”.

En una línea parecida, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Clavería, advirtió que, si bien este 0,3% de aumento de IPC en mayo podría ser una señal de que “estamos saliendo de una normalización inflacionaria, también hay ciertas cosas que uno puede ver, como que quizás esto es un poco de traspaso todavía residual de un tipo de cambio que estuvo más alto y por lo tanto, eso se va traspasando con cierto rezago”.

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

 

Tasa de Interés

Smith hizo este énfasis porque “son los bienes y no los servicios los que están poniéndole el piso a la inflación y hay que tener mucho ojo con lo que va a pasar hacia adelante en términos de , ya que con un tipo de cambio ahora más bajo y con la posibilidad de que Estados Unidos realmente baje su tasa de interés en septiembre, se podría incluso acelerar un poquito la baja a 50 puntos base. Eso está por verse según los que sigan apareciendo durante el mes”.

Parés detalló que “la idea del IPC es precisamente evaluar el impacto general de los precios. Mirarlo por grupos permite saber cómo evoluciona cada sector, pero no podemos saber si eso es realmente ‘bueno' o ‘malo'. Ese análisis solo tiene sentido con el IPC general. Y esa noticia se va acercando al objetivo de 3%, lo que es bueno”.

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

Bajo IPC en mayo: ¿Signo de menor dinamismo económico?

 

Desafíos en la región del Biobío

En cuanto a medidas que podrían impulsarse para mejorar el dinamismo económico desde la región, Claudio Parés sostuvo que “es poco lo que podemos hacer”. “El valor del IPC tiene que ver con el valor del peso y las transacciones a nivel nacional, por lo que la región influye poco”, detalló.

Smith, en tanto, es más optimista. “En el Biobío, lo que hay que hacer es pensar, por ejemplo, en nuestras exportaciones que son basadas principalmente en madera y el área pesquera, que son muy relevantes para nosotros, en términos de creación de empleos en zonas, además, bastante deprimidas en este aspecto”.

“Tenemos que abogar e insistir en que rápidamente se solucione el tema de una ley de pesca que sea beneficiosa para todos, para el bien común”, enfatizó Smith. Por otro lado, recomendó “bajar los niveles de inseguridad que permitan proveer correctamente a las de madera y celulosa que hoy no lo están haciendo. Por lo tanto, hay peligro de que varias de esas empresas terminen cerrando”.

“Tenemos que decir ‘basta, no nos demoremos más', actuar rápido, hacer buenas leyes y finalmente avanzar. La permisología es un problema que tienen en el sector manufacturero y en todos los sectores transversalmente, en realidad. Entonces, lo que queda es pararse desde acá y presionar para que salga rápido y algo bueno”, enfatizó Smith.