Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En Biobío más de la mitad de las empresas se adaptan al cambio climático

Encuesta realizada por Corfo reveló una serie de datos de las empresas de la Región frente a los fenómenos meteorológicos.

El comité Biobío publicó recientemente un informe regional con los resultados de la encuesta “Adaptación y Mitigación del en las Empresas Chilenas 2023, Región del Biobío”, que buscaba conocer las necesidades de las empresas de la Región en esta materia y el nivel de importancia en las acciones que buscan llevar adelante para mitigar estos cambios. 

“Esta información es tremendamente útil. Nuestra región, así como el en su conjunto, está sufriendo los embates del cambio climático, las empresas están siendo afectadas y están tomando medidas. Lo que aquí tenemos es una oportunidad para generar nuevas propuestas de valor, atender las demandas de la región y mantener nuestro apoyo como Corfo”, señaló Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío. 

La encuesta se realizó entre julio y finales de 2023 en todo el territorio nacional, representando la realidad de las casi 1.400.000 empresas que existen en el país, con un error muestral del 1,9%, para un 95% de confianza. Para la región de Biobío se obtuvo un total de 169 respuestas, alcanzando un error muestral de 7,5%. Las empresas abordadas son de diversos sectores productivos. 

Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío. 

Solvencia económica

De doce temas de interés empresarial, los de mayor relevancia son los asuntos asociados a solvencia económica. Inmediatamente después aparecen aquellos relativos a la adaptación y mitigación del cambio climático: en un tercer lugar está aumentar la eficiencia energética de la empresa. Cuarto lugar es protegerse de la inflación y quinto aparece tener mayor seguridad frente a la delincuencia. También aparecen la necesidad de contar con trabajadores con las capacidades que necesita la institución y sexto, asoma la digitalización de la empresa. En los últimos tres lugares aparecen: estar preparados frente a fenómenos meteorológicos, reducir las emisiones y el impacto medioambiental y la eficiencia en el uso del agua. 

“Esta encuesta nos ayuda a identificar a la relevancia que tiene para las empresas el cambio climático y sus efectos. También conocer si éstas están tomando medidas para mitigar estos impactos. Además, la información nos permitirá indagar en las dificultades y necesidades que están teniendo las empresas y las razones o motivaciones de no haberlo hecho aún”, agregó Lama.

Asimismo, los desafíos y compromisos a largo plazo como país y región son claros y apuntan a ser carbono neutral de aquí al 2050. “El cambio climático avanza y por eso es clave trabajar desde ya en los desafíos de la transformación de nuestra matriz productiva. Para esto estamos llevando adelante dos Programas Estratégicos Regionales, Biobío Madera y H2V Biobío. El primero de ellos busca la transformación de la industria de la construcción hacia Métodos Modernos de Construcción Sostenible, y el segundo; el uso de Hidrógeno Para la de los Sectores Productivos de la Región del Biobío”,  destacó directora del Comité Corfo Biobío. 

Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, agregó que “esta encuesta nos ofrece información estratégica para fortalecer el de Desarrollo Productivo Sostenible que estamos impulsando desde el Ministerio de Economía, con el objetivo de generar una economía más resiliente ante los efectos del cambio climático y empresas mejor preparadas para enfrentar los diversos desafíos en esta materia. El compromiso de nuestro Gobierno es seguir trabajando en forma colaborativa con el sector privado, la sociedad civil y otros actores relevantes para construir un futuro más sostenible para la Región del Biobío”.

Fenómenos meteorológicos

La Región del Biobío se caracteriza por ser protagonistas de desastres naturales y fenómenos meteorológicos complejos, como incendios forestales, inundaciones con desbordes de ríos, terremotos y hasta tornados. Frente a este ítem, de los doce anteriormente descritos, estar preparados frente a fenómenos meteorológicos, aparece en el puesto 10. 

La encuesta revela que el 50,9 % de las empresas de la Región del Biobío han sufrido fenómenos meteorológicos que han tenido un impacto negativo en su negocio en los últimos 7 años. El 28,4 % dice haber experimentado lluvias intensas, mientras que el 20,1 % dice haber sufrido olas de calor o calor extremos. El 19,5 ha experimentado viento fuerte o tornados y el 18,3 % responden que han sufrido de inundaciones. Como dato final el 14,8 comenta haber sufrido un aumento general de la temperatura en los últimos 7 años. 

Desglosando el impacto de los fenómenos meteorológicos, el 29 % dice que tuvo que cerrar en días hábiles. El 28,4 % comenta que se ha visto afectado por cortes del suministro de servicios básicos o comunicaciones producto de fenómenos meteorológico. El 24,3 % dice ha sufrido retrasos en la entrega de sus productos y el 22,5 % ha sufrido la destrucción de sus instalaciones. El 18,9 % ha tenido que reducir su producción y el 17,8 % han visto incrementados los costos de sus insumos. 

Adaptación al cambio climático 

Frente a la adaptación de los fenómenos meteorológicos y sus efectos en las empresas, la encuesta revela 55,4 % ha tomado medidas en los últimos 7 años. A nivel nacional esta cifra está por sobre el promedio nacional que alcanza el 50,9 %. 

Frente a la adaptación de estos cambios, el 45,6 % de las empresas de la Región indica haber tenido problemas en su adopción.  Aquí aparecen la falta de financiamiento, los costos asociados, la falta de personal y tiempo para efectuar estas medidas, la falta de conocimiento y los procedimientos burocráticos. 

Sobre las empresas que no han adoptado medidas aún, el 39,4 % dice que no lo ha hecho por falta de financiamiento. El 30,3 % no lo ha considerado aún. El 28,8 % ha tenido otras prioridades. El 25,8 % señala que es muy caro y el 1,5 menciona dificultades legales y normativas dentro de los obstáculos para no tomar medidas de adaptación al cambio climático.