Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Multifondos de pensiones: solo el E se salva en mayo, todos los demás anotan pérdidas

Ciedess dijo que la caída del precio del dólar y el desempeño negativo de la renta fija nacional e internacional, y de la renta variable local, fueron los factores que incidieron en el resultado de los selectivos.

Sin embargo, en lo que va de 2024, los fondos registran resultados mixtos, donde los fondos A y B anotan ganancias y las otras tres pérdidas.

Todos cayeron en mayo, salvo el E.

Según el boletín mensual de los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -1,59% y -1,02% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, retrocedió -0,50%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E obtuvieron variaciones de -0,11% y 0,02% cada uno.

Las razones

Ciedess explicó que el resultado de los A y B se explica por el desempeño de las en instrumentos de renta variable. «Pese a que a nivel externo se observaron retornos positivos en los principales índices internacionales, estos fueron contrarrestados por la caída del dólar. Mientras que a nivel local se registró un aumento del IPSA».

Asimismo, en el mes destaca «el debilitamiento del mercado laboral en E.E.U.U, una bajo lo esperado en dicho país y máximos históricos en sus índices bursátiles, siendo opacado por una postura más restrictiva por parte de la FED. Por su parte, China se vio favorecida por buenos datos económicos y estímulos para enfrentar su inmobiliaria», detalló.

En cambio, dijo la consultora, en el desempeño de los fondos C, D y E incidió principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida,  el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados mixtos en 2024

Ciedess informó también que en lo que va de 2024 (enero a mayo) los multifondos de pensiones registran resultados mixtos.

Mientras los fondos A y B anotan ganancias de 3,12% y 2,09% respectivamente, el C presenta una caída de -0,38%. Por su parte, los fondos D y E registran pérdidas de -3,36% y -4,14% cada uno.

La consultora comentó que «para los fondos D y E, estos son el segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-mayo desde su creación, luego de las caídas de -5,28% del fondo D y -7,11% del fondo E, ambos en 2021.»