Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Producción manufacturera del Biobío subió 5,3% en abril

Un incremento interanual de 5,3% experimentó la producción manufacturera de la en el mes de abril, resultado del de cinco de las once divisiones que conforman el indicador.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las tres divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de y de productos de papel, acumulando una incidencia positiva de 6,396 puntos porcentuales.

En cambio, las divisiones que incidieron negativamente en el Índice fueron: Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, Fabricación de metales comunes y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, incidiendo en conjunto en 1,373 puntos porcentuales negativos.

Es así que la Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) aumentó 19,5% en la comparación interanual, un crecimiento por séptimo mes consecutivo, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 3,442 puntos porcentuales positivos, explicado principalmente por la mayor fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera.

La Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) exhibió un alza de 36,5% en doce meses, incidiendo en 1,710 puntos porcentuales positivos en el índice regional, resultado principalmente de la mayor fabricación de plástico y caucho sintético en formas primarias.  

Mientras que la Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) experimentó un crecimiento de 4,3% en el análisis interanual, anotando una incidencia positiva de 1,244 puntos porcentuales en el indicador, consecuencia de la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón. Un alza que suma su quinto mes consecutivo.

 

Retrocesos 

De acuerdo con la información del INE, las divisiones que incidieron negativamente en el Índice fueron: Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, Fabricación de metales comunes y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, incidiendo en conjunto en 1,373 puntos porcentuales negativos.

La división 30, que corresponde a la Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, tuvo una disminución interanual de 16,5% incidiendo en 0,632 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado por la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

La Fabricación de metales comunes (div. 24) presentó un retroceso de 17,8% en la comparación interanual, mostrando una incidencia negativa de 0,407 puntos porcentuales, debido a la menor actividad de básicas de hierro y . Una caída que se arrastra por tercer mes consecutivo.

Finalmente, la Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) se contrajo 8,1% en doce meses, incidiendo en 0,334 puntos porcentuales negativos, explicado principalmente por la menor fabricación de cemento, cal y yeso.