Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío a la deriva: Gremios criticaron falta de propuestas presidenciales para la Región

Dirigentes gremiales de la Región acusaron poca claridad de los anuncios, la nula referencia a la segunda región más importante del país y la ausencia de medidas más contundentes como una ley de fomento forestal que permita sostener a esta industria, entre otras que permitan reactivar el dinamismo económico.

Por casi tres horas se extendió la tercera cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric Font ante el Congreso pleno, aunque el tiempo no fue suficiente para responder a las expectativas y a las necesidades económicas y sociales de la segunda región más importante del país como lo es Biobío

Muchas materias claves para la zona y que han sido planteadas al Gobierno en distintas instancias, ni siquiera fueron mencionadas entre los anuncios del Primer Mandatario, según coinciden representantes de diversos gremios productivos de la Región y el país.  

“Del campo se habló muy poco, prácticamente nada, al menos, del punto de vista productivo”, manifestó José Miguel Stegmeier Schmidlin, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, Socabio. “Tampoco se refirió a una política de fomento forestal que estábamos esperando, porque lo que más requiere esta región por lo menos y también el país, por supuesto, es que tengamos más bosques para poder sostener nuestra industria forestal”. 

“Tenemos graves problemas con los pequeños aserraderos, con la industria mediana forestal y también con la gran industria en cuanto al abastecimiento de madera y las plantaciones forestales son las que nos permitirían cumplir las metas de captura de carbono, así es que una política en este sentido, también tiene un impacto ambiental muy importante”, precisó Stegmeier. 

Brechas abiertas

Un poco en la misma línea anterior, Juan José Ugarte, presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destacó que: “Desde el gremio hemos demostrado nuestro compromiso de colaboración por el bien del país como también destacó el Presidente en relación al combate de incendios” y, en este sentido llamó a que “dada la crisis que atraviesan miles de pequeños productores y afecta fuertemente el empleo en el sector, hay que ingresar con urgencia una Ley de recuperación y creación de nuevos bosques”.

En cuanto a la falta de inversión privada que acusó el Mandatario, Stegmeier admitió que “hay un gran desaliento, porque hemos tenido una cantidad de problemas en este último tiempo, como tasas de interés altas, menor disponibilidad de crédito sobre todo para la agricultura, problemas de y ciertas falencias en cuanto al reimpulso de las exportaciones”. 

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Biobío, precisó que en relación al comentario del Presidente sobre ´un pesimismo de los empresarios y emprendedores´, comentó que:  “Lo relevante acá no es una actitud de optimismo o pesimismo, sino que de competitividad. Los empresarios y emprendedores invierten cuando ven reglas del juego claras, estabilidad, seguridad, proyecciones y, en ese sentido, esas son las variables importantes que hay que revisar de forma de cerrar brechas hoy abiertas en torno a modificaciones regulatorias que generan incertidumbre”. 

Inversión estancada

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo las medidas anunciadas en la cuenta, especialmente las enfocadas en inversión, economía, construcción, y permisología, “son señales positivas para la reactivación económica que tanto requiere nuestra región y el país”. 

Sin embargo, Suazo afirmó que: “Creemos que es importante tomar medidas para la reactivación de nuestra industria, ya que la inversión regional está estancada” y, entre sus propuestas, destaca “ acelerar re-licitaciones y licitaciones de de infraestructura pública con presupuestos actualizados o modernizar el sistema de contratación de obras públicas creando un reglamento interno único para todos los proyectos de este tipo que contrate el Estado”.

En este último punto, Stegmeier advirtió que “está bien que se anuncie un intento de apurar todos los permisos que tienen que ver con inversiones, pero más allá de solamente apurarlos, también está el problema de la exigencia. En este país estamos exigiendo más allá de la cuenta, sobre todo pensando en las pymes, cuando para poder instalar cualquier proyecto según los criterios que las autoridades están aplicando la legislación, lo que está pasando es que está impidiendo que se hagan inversiones importantes”. 

marítimo portuario al debe

Desde otro frente, el gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Biobío (Asexma), Alfredo Meneses Olave advirtió que: “Es preocupante para la región”, que se siga pensando en solo potenciar San Antonio para efectos de tener un megapuerto, lo que sería efectivamente, muy contrario al desarrollo logístico-marítimo-portuario de nuestra región, especialmente para la macrozona sur de Chile”, puntualizó. 

Ananías también hizo ver que “el presidente destacó en su discurso que se pudiera revertir el cierre de la compañía Siderúrgica Huachipato y eso lo valoramos, pero también hay que decir que lo que ocurrió es que funcionó la institucionalidad y la Comisión Antidistorsiones trabajó y se dio cuenta que había un tema de dumping con empresas que importaban acero de China”. 

Al respecto, el gerente general de Asexma, puntualizó que “es un tema en suspenso, porque efectivamente puede que las condiciones cambien en septiembre y volvamos al punto cero  entonces yo creo que ahí faltó puntualizar que es una medida transitoria”. 

Pesca: Errores técnicos

Respecto del proyecto de nueva ley de Pesca impulsado por el Ejecutivo y actualmente en trámite en el Congreso, desde Pescadores Industriales del Biobío, señalaron a través de una declaración pública que “el Presidente perdió la oportunidad de explicarle al país los cambios que el ingresó al proyecto de ley de pesca. Son más de 500 indicaciones las que se han presentado y solo el gobierno ingresó más de 30, lo que refleja que la iniciativa tiene errores técnicos graves”. 

“El presidente Boric destacó la posición de Chile dentro de las diez potencias mundiales en materia de pesca, por lo tanto, le pedimos que no sea irresponsable en insistir con un proyecto que tal como está dañará profundamente la competitividad del país”, dice el escueto comunicado.