Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Puertos de Talcahuano boga por el desarrollo sostenible de la ciudad

Autoridades, reguladores, fiscalizadores, dirigentes vecinales, comunidad logística, trabajadoras y trabajadores participaron en la octava cuenta pública de la empresa; esta vez en el tradicional Teatro Dante de la ciudad puerto.

“Queremos que nuestros puertos tengan un desarrollo y armónico con la ciudad, que genere pertenencia y orgullo”. Así lo planteó Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano al comentar la memoria integrada 2023 que se presentó ante la comunidad esta semana.

Del ejercicio 2023, Wulf destacó entre otras materias, el aumento de los volúmenes de carga y el avance en transformación digital. Respecto de los desafíos de corto plazo, mencionó el hacer frente al aumento de carga y a la vinculación con la ciudad. Aplicar estudios que apunten a desarrollar proyectos para la nueva licitación del Puerto de San Vicente y aportar en iniciativas estratégicas de conectividad.

La actividad, que se desarrolló este martes recién pasado, convocó a más de 80 personas que llegaron al tradicional y céntrico Teatro Dante, incluyendo representantes del directorio, las trabajadoras y trabajadores de la empresa estatal, los concesionarios San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), autoridades regionales y municipales, reguladores, fiscalizadores, dirigentes vecinales e integrantes de la Comunidad Logística (Comlog).

 

 

Con la mira en la próxima licitación

Se trató del octavo ejercicio de reportabilidad desde 2016. Es el tercero que combina la gobernanza, los indicadores financieros y el desempeño económico, social y ambiental en un solo volumen.

Alejandro Tudela, presidente del directorio de Puertos de Talcahuano, destacó que “varios hitos del año 2023 fueron parte de una estrategia de mediano plazo, con foco en la nueva licitación del Puerto de San Vicente. Debemos llegar con una empresa más sostenible, en todas sus dimensiones, mejor conectada para el tránsito de la carga y, sobre todo, más y mejor vinculada con su entorno”.

Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y de la portuaria, explicó que el año pasado se integraron a la Mesa de Gobernanza para el en el Biobío. Se trabajó con universidades locales en tesis para prospectar el potencial de generación de energía undimotriz. Esto se suma a lo ya realizado en energía eólica y solar. Además, se certificó la cuantificación de emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con la metodología Huella Chile.

“A ello se sumaron los logros del programa Puerto Educa: un convenio de cooperación con un instituto profesional que permitió calcular la huella de carbono en dos empresas de la Comunidad Logística de manera piloto, de estudiantes a ambos terminales marítimos, capacitaciones en terreno de la industria a estudiantes, gestión de prácticas profesionales y de pasantías duales”, sentenció.

 

También puedes leer Puertos de Talcahuano y subsecretaría de Prevención del Delito fiscalizaron San Vicente

 

Desafíos presentes y futuro

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, felicitó a Puertos de Talcahuano por el trabajo realizado en esta Memoria, “porque habla de los desafíos presentes y futuros, congregando a sus terminales marítimos y también al resto de la actividad logística que se realiza en nuestra comuna”.

En esa línea, destacó que en la Mesa Portuaria Comunal y en el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, “hemos podido desarrollar un sinnúmero de proyectos”.

Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, señaló que: “Valoro mucho lo que está haciendo la empresa para medir su huella de carbono, además de las diversas acciones que están ejecutando para que los puertos sean más sostenibles y para que, junto a los vecinos, podamos hacer de Talcahuano un lugar más armónico y con mejor calidad de vida”, dijo.

Asimismo, el Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente 1° Litoral, José Egaña, también destacó la presentación de esta Memoria Integrada 2023, “porque se plantean los requerimientos que tiene la comunidad respecto de una empresa pública que administra dos puertos de significancia estratégica para el , señaló.

Finalmente, Francisco Bustamante, presidente del Sindicato de Puertos de Talcahuano, resaltó que “este es un documento muy completo, que nos permite tener una visión del pasado, el presente y el futuro, de hacia dónde va la empresa y de qué es lo que requiere de nosotros”, concluyó.