Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Fesip entrega propuestas a nuevo proyecto de Ley de Pesca

El planteamiento de los trabajadores de las plantas de proceso del Biobío, tiene como eje principal la construcción de una “plataforma social”, que los proteja. 

Hasta la oficina parlamentaria de la diputada por el distrito 20,  María Candelaria Acevedo, llegó la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Biobío (Fesip), para plantear sus indicaciones al nuevo de , presentado por el Ejecutivo al Congreso al finalizar el 2023. 

Al encuentro, realizado en la víspera del vencimiento para la entrega de estas indicaciones, asistieron representantes de distintos sindicatos que integran esta Federación fundada en 1986 y  que representa a  2.000 trabajadores de las de proceso instaladas en el  borde costero del Biobío, quienes, desde hace un tiempo, han venido manifestando los riesgos que tiene este proyecto del Gobierno en relación a la estabilidad laboral de sus representados.

Robinson Cárcamo, tesorero de la Fesip, destacó la elaboración de varias indicaciones que han hecho llegar a los distintos parlamentarios de la zona. 

Aseguran en la organización, que buscan  justicia y reconocimiento con quienes han dedicado toda una vida a trabajar en plantas de proceso. “Estas indicaciones dicen relación con la creación de una plataforma social para los y las trabajadores de las plantas,  ya que ésta no está considerada en la propuesta del gobierno. “Nuestra propuesta consta de tres ejes, plan de egreso para los trabajadores mayores de 55 años que eventualmente, pierdan el empleo con ocasión de la  promulgación de esta ley, así como capacitaciones para la reinserción laboral y capital semilla para emprender”.

La parlamentaria  María Candelaria Acevedo, destacó el diálogo permanente sostenido con los y las trabajadoras de plantas de proceso. 

“Hemos recogido la inquietud, y escuchado con atención la propuesta, en especial la que tiene que ver con mejorar su justicia social y por lo tanto, en ese sentido, nosotros vamos a recibir las indicaciones”. 

A su vez destacó que el de la industria pesquera ha sido posible gracias al compromiso de sus trabajadores. “Yo creo que las industrias  hoy en día alcanzan el nivel que tienen  por el esfuerzo y el de los y las trabajadoras y eso no puede olvidarse”. 

Finalmente, agregó que “tenemos que asegurar el trabajo de cada una de las personas, independiente de las leyes que se puedan crear. Yo creo que aquí es importante que todos los diputados y diputadas del país, sobre todo de la región del Biobío, tengamos claro que aquí no solamente hay que mantener a una industria, sino que también hay que mantener a los trabajadores. Pero para mantener a los trabajadores también tiene que haber justicia social”, cerró.