Lo anterior se traduce en una demora promedio de más de 5 años en realizar un proyecto de viviendas, porque cerca de la mitad de ese tiempo es por aprobación de permisos.
Un reciente estudio realizado por la consultora Colliers a nivel nacional, sobre el tiempo que tarda cada región en aprobar permisos de edificación, concluyó que de las regiones de Chile que concentran el 99% de los trámites inmobiliarios revisados, las 3 que más tardan en aprobar nuevos proyectos están lideradas por la región de Los Lagos con 506 días, la Región Metropolitana, con 474, y la del Biobío, con un total de 406 días.
El estudio consideró los principales trámites municipales requeridos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios; anteproyecto, permiso municipal, modificación de proyectos, copropiedad inmobiliaria y recepción final.
Mientras que las 3 comunas que menos tardan en aprobar los permisos son Valparaíso, con un total de 312 días, Coquimbo con 341 días y en tercer lugar La Araucanía con 345 días.
“Hoy nos estamos demorando en promedio más de 5 años en realizar un proyecto de viviendas y cerca de la mitad de ese tiempo es por aprobación de permisos. Incluso las municipalidades que tienen los plazos más bajos a nivel nacional exceden cualquier medida racional.”, explica Jaime Ugarte, director Ejecutivo de Colliers.
El ejecutivo sostuvo que: “El impacto que genera la permisología afecta directamente a la inversión, eleva los precios de las viviendas y agudiza el déficit habitacional”.
Finalmente, Ugarte afirma que, si se compara el sobre plazo actual en trámites municipales respecto a hace diez años, vemos que ha aumentado en 582 días.
“Si este índice fuera igual que hace 10 años, se traduciría en una inversión total de US$ 13.750 millones a nivel nacional y en alrededor de 90 mil viviendas más que hubieran ingresado a la oferta inmobiliaria», concluye.