Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En Biobío los permisos de edificación tardan 406 días

Lo anterior se traduce en una demora promedio de más de 5 años en realizar un proyecto de viviendas, porque  cerca de la mitad de ese tiempo es por aprobación de permisos.

Un reciente estudio realizado por  la consultora Colliers a nivel , sobre el tiempo que tarda cada región en aprobar permisos de edificación, concluyó que de las regiones de Chile que concentran el 99% de los trámites inmobiliarios revisados, las 3 que más tardan en aprobar nuevos proyectos están lideradas por la región de Los Lagos con 506 días, la , con 474, y la del Biobío, con un total de 406 días.

El estudio consideró los principales trámites municipales requeridos para el de proyectos inmobiliarios; anteproyecto, permiso municipal, modificación de proyectos, copropiedad inmobiliaria y recepción final.

Mientras que las 3 comunas que menos tardan en aprobar los permisos son Valparaíso, con un total de 312 días, Coquimbo con 341 días y en tercer lugar La con 345 días.

“Hoy nos estamos demorando en promedio más de 5 años en realizar un proyecto de viviendas y cerca de la mitad de ese tiempo es por aprobación de permisos. Incluso las que tienen los plazos más bajos a nivel nacional exceden cualquier medida racional.”, explica Jaime Ugarte, director Ejecutivo de Colliers.

El ejecutivo sostuvo que: “El impacto que genera la permisología afecta directamente a la inversión, eleva los precios de las viviendas y agudiza el déficit habitacional”.

Finalmente, Ugarte afirma que, si se compara el sobre plazo actual en trámites municipales respecto a hace diez años, vemos que ha aumentado en 582 días. 

“Si este índice fuera igual que hace 10 años, se traduciría en una inversión total de US$ 13.750  millones a nivel nacional y en alrededor de 90 mil viviendas más que hubieran ingresado a la oferta inmobiliaria», concluye.