Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En Coronel: Orizon Seafood entrega planta de proceso a mujeres “charqueadoras”

La planta permitirá a más de un centenar de mujeres de la caleta Lo Rojas generar productos con mayor valor agregado, mejorando así sus ingresos y posibilitando el acceso a nuevos mercados de venta.

Coronel sigue haciendo noticia, pero esta vez muy positiva, particularmente para un grupo de 133 del sector Lo Rojas, de oficio “charqueadoras”, que desde ayer cuentan con una moderna planta de proceso comunitaria que les permitirá producir, procesar y comercializar sus , con mayor valor agregado, en el mercado formal.

La sala de procesos está certificada para la elaboración de alimentos, garantizando que su infraestructura cumple con todas las normativas exigidas por las autoridades de la Salud y cuenta con todo el equipamiento e infraestructura necesaria para facilitar el trabajo y elaboración de los productos que desarrollan estas vecinas. 

Ello fue posible en virtud de la relación de colaboración que por largo tiempo han sostenido con la compañía pesquera Orizon emplazada en el sector hace más de 25 años. El proyecto se instaló en la sede del sindicato de Charqueadoras, continuo a la planta de la pesquera.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Para estas mujeres, representadas por Rosa Cárdenas Saavedra, presidenta del Sindicato de Charqueadoras de Lo Rojas, esta planta es un sueño cumplido. “Estamos muy orgullosas, nos permite trabajar en un lugar adecuado, higiénico, hacer un buen producto, terminarlo bien y que va a ir a las mesas de todo nuestro y de más allá; un producto bien terminado, con la higiene que corresponde”, explica. 

Antes, detalla Rosa, cada una trabajaba en su casa con las condiciones que tenía, “pero ahora esas condiciones son las mejores, tenemos de todo acá gracias a Pesquera Orizon. Este proyecto es muy hermoso, nos abre muchas puertas para que las señoras de esta organización que son señoras de pescadores artesanales, puedan trabajar, tener su sustento y llevarlo a sus hogares para sus pequeños, para que estudien, para todos, así es que esto es un gran sueño hecho realidad. Gracias a Pesquera Orizon nuevamente”, dice emocionada la dirigente. 

Agrega que esto les cambia la vida. Y es que allí tienen las condiciones adecuadas para elaborar sus productos como carapacho, la pinza de jaiba, los pescados ahumados, entre otros. 

“Y no, no me caben más palabras para describir este proyecto tan hermoso que nos permite también visualizar más allá lo que nosotras hacemos para que el público sepa y venga aquí a comprar o trasladarlo a otro lugar como producto terminado”. 

El sindicato alberga a 133 mujeres y “aquí vamos a tener que trabajar por turno, bien organizadas no más. Además, esto nos va a permitir obtener una resolución sanitaria, poder comercializar afuera sin problema y eso es muy bueno y fabuloso para nosotras”, comenta.

CALETA DE CARIÑO

En la actividad, el gerente general de Orizon Seafood, Cristián Larraín Reyes, destacó el programa de vinculación comunitaria de la compañía, “Caleta de Cariño”. “Más que un lema que tenemos internalizado, es la forma como queremos hacer las cosas, es la forma como queremos relacionarnos con la , con el , con nuestros colaboradores, con nuestros clientes, proveedores, etcétera. Es un sello que queremos que nos distinga.  Obviamente nos equivocamos, somos personas, somos humanos, cometemos errores, pero lo importante es estar siempre conectados con la comunidad, saber qué es lo que pasa, saber cuáles son las necesidades, qué podemos apoyar, cómo podemos ayudar”. 

Al dirigirse a las beneficiarias, el ejecutivo, agregó que “somos parte del ecosistema, nosotros jugamos un rol, ustedes juegan un rol complementario muy importante y obviamente, en lo que nosotros podemos colaborar y ayudar, ahí vamos a estar. Estamos muy contentos de este hito y no me cabe ninguna duda que ustedes, como mujeres, que son muy fuertes, son el pilar de la familia, el pilar de la sociedad, van a ser una contribución muy relevante para esta comunidad. Los méritos son de ustedes, nosotros solamente estamos aportando un granito de arena, pero el proyecto es de ustedes, así es que felicitaciones y muchas gracias”.

PUNTO DE PARTIDA

Por su parte, Juan Pablo Chávez, gerente de Personas, Sostenibilidad y Seguridad de Orizon Seafood, precisó que la compañía viene trabajando desde hace mucho tiempo con las comunidades.

 “Es parte de la estrategia de nuestra compañía de hacer y ser un aporte a la comunidad. Queremos ser el mejor vecino y es parte de lo que nos desafiamos hacer a través de “Caleta de Cariño” que, por medio de distintas instancias como la educación, el deporte, etcétera, vamos en beneficio de las personas que están acá, en la comunidad. Estamos muy felices, muy contentos de estar inaugurando esta planta, de dar un punto de partida a nuestras vecinas y tal como dijo la presidenta, son más de 130 personas las que se van a beneficiar de un trabajo, de un proyecto que en el corto plazo tendrá su resolución sanitaria y que les va a permitir generar un producto del mar con mejor valor para ellas”, señaló el ejecutivo al término del corte de cinta que oficializó su apertura.

Esta planta se entregó en comodato por 10 años, en que se traspasa finalmente a las vecinas. 

La nueva planta modular de procesos, que se entregó en comodato por 10 años a estas trabajadoras, se llevó a cabo en colaboración con Arcom y consiste en una sala de proceso ClinBox para el procesamiento de productos marinos, las cuales cuentan con todo el equipamiento necesario para procesar jurel ahumado y carne de jaiba.

 

Inauguración Clinbox

¿QUÉ ES ORIZON SEAFOOD?

Orizon Seafood es la empresa pesquera más grande del mundo en producción de jurel, con presencia en más de 50 mercados y un fuerte enfoque en el desarrollo de productos del mar de alta calidad, con un profundo compromiso con la sostenibilidad. 

Por ello, este proyecto -ganador del Premio Innovación Nutrisco 2023– se alinea directamente con su propósito de “Liderar la nutrición sostenible desde el mar”, entendiendo que favorecer el desarrollo de espacios de producción de calidad para mujeres, es una visión compartida hacia el futuro.