Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Transforman el conocimiento en un activo empresarial

Centro tecnológico basado en la UdeC impulsa diversas instancias de vinculación con la sociedad y el aparato productivo en áreas tan estratégicas para nuestra región como el sector maderero y la industria metalmecánica. 

 “Como una pirámide”, caracteriza la operación del Centro para la Industria 4.0 (C4i), su gerente Benjamín Germany Morrison.

La entidad, compuesta por 26 profesionales de diversas áreas y grados especialidad, depende la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), pero no responde al modelo clásico de un centro de investigación inserto en una comunidad académica, sino que ha sabido adaptarse a los requerimientos de sus clientes, que van desde Pymes hasta grandes empresas, a través de la ejecución de proyectos financiados, tanto por fuentes públicas como privadas, actualmente en una proporción cercana a 70 y 30% respectivamente. 

Dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UdeC, Pablo Aqueveque Navarro dio sus primeros pasos en el programa estratégico en manufactura avanzada de Corfo en 2018 y, a partir de entonces, ha ido sumando a su cartera nuevos desafíos de desarrollo tecnológico provenientes de clientes también variados.

 “Tenemos desde startup y personas hasta grandes empresas”, comenta Germany, “y con cada uno de ellos, la forma de relacionarnos es distinta. Con empresas más grandes”, puntualiza, tradicionalmente la conversación está más en las áreas de I+D a través de proyectos, donde se requiere mayor respaldo financiero o apalancamiento de recursos que vienen del sector público, proyectos más grandes y ciclos de desarrollo largos”, en referencia a la punta de la pirámide. 

“Con el mundo Pyme”, contrasta el ingeniero civil industrial, “muchos proyectos tienen de financiamiento, ya sea del Gobierno Regional o de la Corfo para recibir apoyo en distintas áreas como transformación digital o implementación de alguna tecnología en particular. Y ahí hay múltiples líneas de apoyo”.

FOCO EN LOS EMPRENDEDORES

En cuanto al ámbito del emprendimiento o de la empresa de base científico tecnológica, detalla, “tenemos lo que hemos llamado el ‘acelerador de hardware' porque uno de los principales servicios demandados por emprendedores es el proceso de desarrollo tecnológico del prototipo a productos que ya estén en fase comercial, es decir, con mayor robustez y confiabilidad de los sistemas, aprovechando todas nuestras capacidades de manufactura y fabricación electrónica, el encapsulado y todo el conocimiento que existe detrás, el diseño es crucial en las primeras etapas de un emprendimiento”. 

Maderas Villagra de Santa Juana es una de las empresas que digitalizó sus procesos para mejorar su competitividad, a través del C4i. Su propietaria, Sofía Villagra, explica que “nos han ayudado con el tema del CRM (Customer relationship management) y con nuestra página web que creo que ha sido el caso más importante y de acuerdo a lo que nosotros necesitábamos y los ocupamos todo el tiempo, podemos trabajar a través de ellos, y antes tenía que estar con el Servicio de Impuestos Internos, con su página, pero ahora hago todo desde ahí, es mucho más rápido, sé qué guía está facturada, cuál no, aparecen inmediatamente todas las facturas, nos llega directamente a nosotros como empresa”. 

Benjamín Germany Morrison, gerente Centro para la Industria 4.0 (C4i)

I+D APLICADA

“Hemos ejecutado múltiples proyectos en estos últimos cinco años, muchos con financiamiento público, pero también con contratos directos y muchas , digamos en distintas áreas grandes como la forestal y la metalmecánica”, enfatiza Germany. 

Acá destaca el PTEC HAMA (Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada) financiado por Corfo, liderado por la UdeC y en que también participan la e Inacap y actualmente “cuenta con un portafolio de cinco proyectos de I+D y desarrollo tecnológico en conjunto con empresas de sectores como la minería, agricultura (sistemas de riego inteligente), industria acuícola y fundición de precisión”. 

En el centro de la pirámide del C4i, están los proyectos de  implementación tecnológica, principalmente financiados por el Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (-R) otorgados por el Gore. 

“Han sido el pilar fundamental para poder sostener el equipo de desarrollo tecnológico y poder desarrollar estos paquetes que fueron transferidos a distintas empresas en la región y que todavía se encuentra activo, en particular ‘Manufactura avanzada, mayor productividad en PYME' que tiene un foco especial en atender al mundo de los aserraderos y la cadena de valor de la madera asociados al mundo forestal maderero, trabajando en tecnologías, particularmente de trazabilidad y mejora operativa de los procesos, y del ámbito metalmecánico, particularmente, en maestranza y la fabricación de partes y piezas complejas”, detalla Germany. “Este portafolio se mueve entre 40 a 50 implementaciones en el año, ya que son empresas ya con tecnología transferida”

En la base de la estructura, el gerente destaca “el programa Fortalece PYME del área de extensionismo y difusión tecnológica, que es un programa de la Corfo que está en su tercer y último año y que tiene un foco regional, para lograr la transformación digital y ha atendido a más de 280 PYMEs con un portafolio que las mantiene en procesos de apoyo constante y, cada vez va profundizando más y tiene mucho trabajo en diagnosticar brechas, hacer hojas de ruta para la transformación de esas empresas”.

En este ámbito, destaca el desarrollo de un proyecto de mejora tecnológica de la pieza conocida como flipper que es la que permite, en los , que la grúa tome un contenedor. Esta iniciativa fue desarrollada junto a la empresa Metalúrgica Inti, cuyo director José Ramírez explicó que “actualmente, en Chile y en todo el mundo, los flippers son un repuesto importante para todos los puertos y, normalmente, esto se importa. Hoy día, estamos innovando para esto que es un tremendo problema y una carga reiterativa del costo adicional y pérdida de tiempo para los puertos. Gracias al apoyo que tenemos de la UdeC, hemos desarrollado, junto con ellos, un prototipo para mejorar el desgaste que tenían y la reparación en forma reiterativa, que, la verdad, era un dolor de cabeza”. 

Gira Corea del Sur

VINCULACIÓN

Delegaciones de diversas asociaciones gremiales y empresariales, instituciones privadas y públicas, nacionales y extranjeras han visitado las instalaciones del  C4i para conocer los proyectos que están desarrollando y recientemente, Aqueveque y Germany fueron invitados por el Club de Innovación para participar en la misión tecnológica a empresas y centros tecnológicos en Corea del Sur. “Es un país”, reflexionó Germany, “que ha demostrado que con decisiones de Estado y un sector industrial comprometido, los países se pueden transformar en 40 años, en que pasaron de tener menos PIB que Chile a ser hoy día la séptima potencia en el mundo,  un país que en tecnología está puntero y que tiene grandes procesos de avance y tiene muy claro su modelo en temas de innovación, en inversión en tecnología, I+D”.

Así describe los principales aprendizajes de esta gira de nueve días en que, además, pudieron recolectar contactos de eventual colaboración internacional. “Vi muchos otros temas y la misión se basó principalmente en ir a conocer estas experiencias, fuimos con un grupo muy interesante y diverso, del sector público, de gremios del sector privado y también académico, visitamos muchas de empresas, desde las más importantes como Hyundai, por ejemplo, y otros temas asociados a minería, a la manufactura, y el foco de la misión estuvo en temas de inteligencia artificial, robótica y manufactura, todo lo que está ligado a lo que desarrollamos en nuestro centro”, destaca Germany.