Para el Biobío se evaluó la construcción del Hospital Oncológico de Los Ángeles, en un terreno disponible desde el año 2019 y acelerar la Ruta Pie de Monte, que contempla una inversión de US$163 millones, con financiamiento privado.
En el marco de la Semana de la Construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción -CChC-, Juan Armando Vicuña, presentó 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el primer tercio de este siglo 21.
A nivel nacional, el presidente destacó dos grandes proyectos promovidos por la Cámara Chilena de la Construcción: la construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido y priorizar la construcción de infraestructura resiliente.
En relación a la primera, detalló que con ella se busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al año 2035.
Para esto, se requiere que el Gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo.
En cuanto a priorizar la construcción de infraestructura resiliente, Vicuña precisó que, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74.000 muertes a nivel mundial y que somos uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta, se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. Esto, para asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera para estas obras.
Para la Región del Biobío se evaluó la construcción del Hospital Oncológico de Los Ángeles, un recinto de alta complejidad, especializado en el tratamiento de patologías oncológicas. El terreno para la obra está disponible desde el año 2019 y contempla una infraestructura de 60.000 m2 y una capacidad para 300 camas, pudiendo recibir pacientes de otras regiones.
La inversión se estima en U$S150 millones y se espera que el Gobierno pueda acoger la idea, para que pase a Anteproyecto de Inversión Regional.
El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, explicó que “con esto se busca “afrontar los problemas en materia de salud, que se traducen en largas listas de espera, incluso con consecuencias fatales, a los que se suman nuevas presiones por el envejecimiento de la población y el aumento de patologías oncológicas–, con capacidad para atender pacientes de otras regiones, que muchas veces deben venir a Santiago para sus terapias”.
Además de esto, se propuso desarrollar la Ruta Pie de Monte, como una vía alternativa a la actual Concesión Ruta 160, que permita disminuir la altísima congestión que presenta el tramo entre San Pedro de la Paz y la comuna de Coronel, así como generar una conexión interportuaria.
Este proyecto contempla una inversión de US$163 millones, con financiamiento privado. Para esto, la CChC propone al Gobierno que acelere su ejecución para concretar la licitación en 2024, finalizando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en marzo de 2026.