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Crisis inmobiliaria se refleja en ventas a la baja y nuevas estrategias de mercado

El sector enfrenta una caída significativa en promesas de compra y endurecimiento de requisitos para créditos hipotecarios, impulsando cambios en las estrategias de venta.

El mercado inmobiliario en Chile está experimentando una de sus etapas más desafiantes en años recientes en una clara inmobiliaria, con una marcada disminución en las promesas de compra y un endurecimiento en los requisitos para acceder a créditos hipotecarios.

Eso es lo que aprecia Joaquín Pérez, uno de los fundadores de Propiconce Gestión Inmobiliaria. Destacó que la situación actual del país ha llevado a una caída de más del 50% en las promesas de compra desde el periodo 2011-2012, lo que impacta directamente a las inmobiliarias con proyectos nuevos. Además, los bancos han incrementado los ingresos requeridos para otorgar créditos, pasando de un millón y medio a dos millones y medio, una cifra que supera con creces el sueldo promedio en Chile.

Ante este panorama, dijo que las inmobiliarias están adoptando nuevas tendencias y mecanismos para afrontar la crisis. Una de las estrategias más notables es la tercerización del proceso de ventas a través de corredores de propiedades, lo que permite reducir los costos asociados a la fuerza de venta propia de las inmobiliarias. Esta medida ha logrado disminuir los de venta de un 4% a un 2% del total del proyecto.

 

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Tendencias y Digitalización en el Mercado Inmobiliario

La digitalización también juega un crucial en la adaptación del sector en medio de la Crisis inmobiliaria. Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en la nueva oficina de ventas, permitiendo a los consumidores acceder a ofertas inmobiliarias desde sus dispositivos móviles. Este cambio ha llevado a una disminución en la necesidad de salas de venta físicas, con alternativas como WhatsApp y códigos QR proporcionando información y facilitando la comunicación entre vendedores y compradores.

A pesar de la tendencia a comprar sin ver físicamente la propiedad, especialmente en proyectos en blanco o en verde, la demanda por inmuebles sigue presente, especialmente en ciudades con alta población flotante como Concepción. La ciudad universitaria mantiene una demanda constante por departamentos, tanto para estudiantes como para inversión en renta.

 

Fenómeno Emergente en el Mercado Inmobiliario

A su vez, Carla Opitz, gerenta de Loggia Propiedades, señaló que se está dando un fenómeno emergente en el mercado inmobiliario local que refleja un cambio significativo en las preferencias y necesidades de los ciudadanos. “A pesar de los desafíos económicos, como el cierre de empresas y la desvinculación de trabajadores en sectores como la industria siderúrgica, la población está encontrando nuevas formas de generar ingresos a través del emprendimiento y la adaptación comercial”, observó.

Dijo que el mundo inmobiliario, tradicionalmente centrado en la vivienda, está viendo un incremento en la demanda de propiedades con posibilidades de uso comercial. Según Opitz, esto se debe a la necesidad de la gente de generar ingresos ante la falta de . “Los locales comerciales y las propiedades con potencial para negocios están siendo arrendados a un ritmo sin precedentes, y los strip centers están proliferando en todas las comunas, tanto en sectores populares como acomodados”, apreció.

Por ello, aclaró que las han tomado nota de este crecimiento y están volviéndose más restrictivas en la emisión de patentes comerciales, especialmente en zonas periféricas. Sin embargo, esto no ha frenado el ímpetu de los emprendedores locales, quienes ahora optan por atender personalmente sus negocios para maximizar las utilidades y evitar costos adicionales de personal.

La situación económica de Concepción está impulsando a sus habitantes a buscar alternativas de autoempleo y emprendimiento. La adaptabilidad y el ingenio están marcando la pauta en un mercado que se reinventa para enfrentar los desafíos actuales en medio de una clara Crisis inmobiliaria.