Cierre indefinido de Aserradero El Colorado, implica la desvinculación de 78 trabajadores directos, quienes ya han sido informados, al igual que los sindicatos y autoridades locales, dijo la empresa Arauco.
El aumento de las dificultades asociadas a la operación, que han generado un problema estructural de competitividad que se traducen en un retorno negativo de las operaciones, ya que se vende a mercados de bajo valor agregado y una serie de costos adicionales, a los cuales se han sumado recientes dificultades logísticas, como ferroviarias, terrestres y portuarias, llevaron a Arauco a decidir la suspensión indefinida de las operaciones del Aserradero El Colorado, en la comuna de Curanilahue.
Así lo señaló la compañía en un comunicado, en el que suma a lo anterior las serias alteraciones que se han producido en el último tiempo en la cadena de abastecimiento de rollizos, materia prima para un aserradero, debido a usurpaciones de terrenos, que incluso impiden la cosecha de la poca madera disponible, tomas, robo de madera e incendios de años anteriores, todo en un contexto de violencia que sigue afectando a la Provincia y que no dejaron opción a la compañía.
La noticia cayó como un balde de agua fría en la comuna. “Una planta que por años ha funcionado en Curanilahue y que hoy día deja a 78 familias sin trabajo y que quedan sin su fuente laboral, es una pésima noticia para la comuna, dijo su alcaldesa, Alejandra Burgos.
“La comuna se ve completamente resentida, la provincia por supuesto también, por eso es que llamo a las autoridades a hacernos cargo de esto, junto con la empresa privada y que no sea posible nuevamente. El llamado también es al gobierno, a generar nuevas formas de desarrollo económico en nuestro territorio que impliquen un trabajo seguro y estable para nuestra generación y las que vienen. No olvidar que están también todo lo que son los servicios que prestaban proveedores locales a la empresa, por lo tanto, el efecto que tiene esta medida por parte de la empresa Arauco significa un retroceso muy grande en las fuentes laborales que tenemos en nuestra comuna”, señaló.
COMPROMISOS
En su comunicado, Arauco recuerda que: “Somos una empresa que nace en la Provincia de Arauco y como actores locales mantenemos nuestro compromiso con su desarrollo de largo plazo, pero para poder ser un aporte necesitamos contar con operaciones estables y con un nivel razonable de predictibilidad, el cual no ha sido posible lograr en El Colorado”.
Precisa que “la suspensión de las operaciones implica la desvinculación de 78 trabajadores directos, quienes ya han sido informados, al igual que los sindicatos y autoridades locales. Adicionalmente, esta decisión genera movimientos internos y reubicación de algunos trabajadores entre nuestras distintas instalaciones”
“Entendemos los impactos que conlleva esta decisión y, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, actuaremos con la máxima responsabilidad para apoyar a los trabajadores durante este período”, dijo la compañía forestal.
Cabe recordar que en julio de 2023 se desvincularon 94 trabajadores tras el cierre de Horcones 2 y en abril recién pasado, ya se había reducido un turno en El Colorado, lo que significó el despido de 65 personas, todos trabajadores directos, aunque algunos de los cuales están siendo reubicados en otras plantas de la compañía.
A lo largo de su historia Aserradero El Colorado se distinguió por sus altos estándares de calidad, por alcanzar varias veces la calificación de Clase Mundial en Seguridad y por ser un ejemplo de buen clima laboral, pero el robo de madera, la violencia, los problemas logísticos y los incendios que dejaron al descubierto grandes extensiones de terreros que ahora se erosionan y donde no se ha podido volver a reforestar, porque no existe una política de reforestación, complejizan aún más un futuro que se percibe cada vez más incierto para el sector forestal.
Es urgente impulsar una ley de fomento forestal para los pequeños propietarios, pero no se ven avances. Mientras tanto, seguiremos viendo en cierre de plantas, lamentan fuentes cercanas a la compañía.
Ver esta publicación en Instagram
EMPRESAS QUE SUSTENTAN LA REGIÓN
Para el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías “esto es el resultado de la verdadera crisis que vive la región y donde no hemos sido escuchados por parte del Gobierno. Desde el gremio seguimos sosteniendo que es imperativo cuidar y mantener a las empresas que le dan sustento a la región, entregando certezas al mundo privado para reactivar la inversión, como también respuestas efectivas ante la demanda por mayores condiciones de seguridad en el Biobío”.
El líder gremial, aseguró que “es importante para la industria forestal contar con certezas, ya que es una actividad por esencia de largo plazo y que se ha visto afectada por la perjudicial conjugación de los últimos años: incendios intencionales, miles de hectáreas robadas, otras usurpadas e incluso con inseguridad de acceso”.
“Esta situación se traduce- agregó Ananías- en superficies de plantaciones a la baja, poniendo en riesgo la disponibilidad de materia prima para la creciente demanda nacional y mundial, que ha significado el cierre de 50 aserraderos en el Biobío, y pérdidas anuales de miles de empleos”.
El representante del empresariado fue enfático en señalar que “esto no le conviene al Biobío, porque si no se toman las medidas pertinentes y la aplicación de políticas públicas pro inversión, podría haber una afectación mayor a miles de trabajadores que son parte de la cadena productiva del Biobío”.
A esta crisis, se suma el paro ilegal que mantienen los trabajadores eventuales de Puerto Coronel, el cual está generando un perjuicio económico grave para el Biobío y que está debilitando a una carta logística – estratégica que conecta la región con el mundo.
Por lo mismo, el líder gremial volvió a hacer un llamado al diálogo, con intervención del Gobierno de ser necesario, para terminar con el paro portuario, que cumple más de 40 días, insistiendo que “hay que entender que aquí está en juego no solamente un problema entre una empresa y sus trabajadores, por respetable que este sea, sino que hay un problema para una región productiva completa”, sentenció Ananías.