Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Positivo balance arroja misión tecnológica de empresarios y académicos a Canadá

Iniciativa busca fortalecer en firmas locales la industrialización de viviendas de madera y la relación entre los diversos actores que impactan en proceso productivo.

La delegación compuesta por empresarios y emprendedores, además de académicos de la Universidad del Bío-Bío que participó en la denominada ‘Misión Tecnológica a Québec-Canadá', financiada por Corfo a través del Programa de Prospección Tecnológica Biobío (23PTEC-252282), liderado por Mario Ramos Maldonado, investigador del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, volvió colmada de aprendizajes y nuevos desafíos.

“Se cumplieron totalmente los objetivos, ya que 14 empresas fueron a visitar distintas empresas que están fabricando viviendas industrializadas en madera, visitaron fabricantes, proveedores, oficinas de arquitectura y también algunas obras que en terreno para que pudieran compenetrarse con sus experiencias”, explicó el también Dr. en Automatización de la Producción, U. Henri Poincare-Nancy I (Francia). Ramos detalló que en la gira participaron representantes de empresas, gremios y universidades regionales para conocer nuevos modelos de industrialización. 

El objetivo de esta visita es fijar un punto de partida de una relación entre empresas chilenas de todo tamaño, rubros y expectativas, fortaleciendo en ellas el concepto de industrialización a través de la experiencia y el modelo de negocios de un mercado maduro en la relación -Estado-Universidad. 

La gira fue gestionada a partir de los vínculos que la UBB mantiene con colegas de Ramos en L'Université Laval, en el país norteamericano. “Académicos de allá nos colaboraron en la confección de la agenda para ajustarla a los objetivos de esta gira y del programa que es poner a disposición de empresas pymes la posibilidad de conocer tecnologías que existen en otros países con tecnologías modernas de construcción en madera industrializada”, detalló. 

BRECHAS DE DESARROLLO

El experto explica que hay una gran diferencia entre el mercado de construcción en madera de nuestro país y el de Canadá, en parte, debido al disímil tamaño de sus economías, pero también por otros factores. “En Canadá, casi el 100%  de las viviendas monofamiliares están construidas en madera y, además, ellos que son un país no tan grande en términos de población, tienen un vecino que es una economía enorme como Estados Unidos”, explicó Ramos. 

De las locales que participaron en la gira, Ramos explica que algunas empresas fueron congregadas por Pymemad y por Corma. “Hay varias de ellas que trabajan con nosotros en otros proyectos y a otras las invitamos, porque están incursionando en la industrialización, y lo que buscamos es que tengan alguna preferencia por entregar mayor valor agregado a sus productos. Lamentablemente, teníamos más empresas interesadas que cupos, así es que algunas quedaron fuera, lo que da cuenta también de la necesidad y el interés en esta área” enfatizó Ramos y detalló que esta forma parte de un esfuerzo mayor impulsado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura y que es implementado a nivel local por el Programa Estratégico Regional Biobío Madera, financiado por .

APRENDIZAJES

Una de las personas participantes de la gira fue Paulina Alvear Almendras de Forestal Tricahue quien afirmó que “la gira nos dio una visión muy amplia de cómo ha sido la forma como se había desarrollado en Canadá la conservación de sus maderas y las políticas que actualmente se utilizan por el para la construcción en madera y para disminuir la huella de carbono”. 

“Nos ofrecieron”, complementó la representante de pymes madereras, “transferencia de información, a través de fundaciones que se preocupan sin fines de lucro para el desarrollo  de esta industria en respuesta al cambio climático y eso implica principalmente que las empresas forestales, incluyendo a los pequeños productores, podemos potenciar el desarrollo de uso de la madera”. 

“Para todos los que fuimos fue muy enriquecedor, porque nos permitió conocer la visión de ellos y conocimos pequeñas empresas, medianas empresas u empresas más grandes con equipos que se encargaban de desarrollo e innovaciones y había fundaciones que apoyaban a los jóvenes para desarrollar innovaciones para sectores más extremos, por ejemplo”, detalló. “Es importante que los avances que tengan las empresas grandes sean compartidos con los pequeños, que trabajen en conjunto y que los desarrollos que las universidades hagan, los compartan, que no se queden sólo en la academia”. 

Finalmente, la empresaria enfatizó que: “Nos mostraron la forma en que ellos trabajan y es importante que lo que mucho de lo que aprendimos de ellos, nos sirve para aplicar acá ese conocimiento. No tenemos que hacer nosotros descubrimientos o desarrollo que, tal vez, allá ya hicieron, eso nos favorece mucho”, cerró.

Las empresas locales que participaron de esta gira son Aserraderos Alto Horizonte SpA, Eligemadera SpA, Empresa de Producción Silvicultural Ltda., Ingeniería y Construcción Engilab SpA, Famacon, Forestal Tricahue Ltda., Industrializadora De Viviendas Chile Ltda., Laminas de Maderas Silva y Cia. Ltda., Maderas Galilea Ltda. y Sociedad Comercial Antilhue Ltda. En representación de la UBB, en tanto, participó el académico Víctor Rosales Garcés de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, FARCODI.