La Región consume 1,9 millones de metros cúbicos de leña/año, por lo que distintas instituciones están trabajando en la innovación que permita un suministro y oferta de calidad para generar energía domiciliaria e industrial.
El objetivo del dispositivo Delmhorst Instrument es corroborar el contenido de humedad de la leña, que debe ser menor al 25%, lo que resulta clave para asegurar la calidad y certificación de este biocombustible.
Así lo destacó Juan Carlos Pinilla (abajo, en la foto) investigador y encargado de Biomasa Forestal y Energía del Infor quien resaltó la relevancia de este apoyo para los productores de leña. “La situación actual de certificación para la venta de leña, requiere un proceso de secado que sólo se puede medir con instrumentos que lamentablemente son costosos. Por esto el apoyo del Gobierno Regional, resulta importante para poder fortalecer el trabajo de los productores de leña de la región, en este caso, a través de la entrega de equipos que monitoreen el contenido de humedad y con ello, la calidad de la leña en beneficio de los consumidores y el medio ambiente”, explicó Pinilla.
LEY DE BIOCOMBUSTIBLES
El programa del Fndr, aborda el ofertar biomasa forestal de corta rotación para uso en generación de energía y aumentar la competitividad y economía regional de pequeños y medianos propietarios e industria energética de la región, abordando en ello, el apoyo a la producción y comercialización de biocombustibles bajo la nueva Ley de Biocombustibles, que regulará las normativas respecto de su producción y venta, donde una de las condiciones es, precisamente, que la leña debe tener un porcentaje menor al 25% de humedad.
En ese contexto, Ruth Morales, de JTC Maderas de Coronel, que es una de las beneficiarias del programa, destacó la importancia de los medidores de humedad, subrayando que “estas herramientas les permitirán ofrecer mejores productos”.
Además, el programa Fndr beneficiará a diversos actores del sector forestal y energético, incluyendo productores de leña, plantas productoras de pellet, propietarios forestales, profesionales de ambos sectores y la industria del aserrío, buscando un uso sostenible de la biomasa para desarrollos económicos y productivos a nivel regional y local.
Dada la demanda creciente de alternativas limpias en reemplazo de los combustibles fósiles y la generación de significativas oportunidades para la biomasa forestal y su mejor aprovechamiento, el Instituto Forestal (Infor), a través de un Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (Fndr) del Gobierno del Biobío, entregó medidores de humedad a nueve productores de leña.
Cabe recordar que en Chile la biomasa representa, aproximadamente un cuarto de la energía primaria, siendo utilizada principalmente en calefacción, generación eléctrica, agua sanitaria y cocción de alimentos.
En ese contexto, la Región del Biobío consume 1,9 millones de metros cúbicos de leña, por lo que distintas instituciones están trabajando en la innovación que permita un suministro y oferta de calidad para generar energía domiciliaria e industrial.
Fuente: Infor