Desde 2021, la compañía suministra parte de la energía a la papelera.
Colaboradores de la empresa Unipapel, cliente de AES Andes, viajaron a Los Ángeles para conocer en terreno la construcción del proyecto Parque Eólico San Matías.
La planta de Unipapel, ubicada en San Pedro de la Paz, se dedica a la fabricación de papeles y fibras de alto rendimiento para la industria del corrugado y de embalajes sostenibles y cuenta con una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año.
AES Andes abastece el 70% de la energía a la empresa papelera desde 2021, aportando hasta 250 GWh anuales para el funcionamiento de su planta. El remanente de energía es co-generada internamente por la turbina de Unipapel, a partir de la valorización de biomasa y podas urbanas.
“Somos parte del modelo de economía circular de Empresas Coipsa. Ser partners de AES Andes nos permite continuar con un modelo circular. De esta manera, el proyecto Parque Eólico San Matías es una iniciativa que contribuye a que tengamos procesos productivos más sostenibles”, agrega Mauro Jara, gerente de Planta de Unipapel.
La visita al proyecto fue liderada por el gerente del proyecto San Matías, Pablo Barría, parte de su equipo y representantes del área Comercial de AES Andes, encabezados por la gerente de Clientes y Contratos, Eileen Thompson.
Eileen Thompson, gerente de clientes y contratos de AES Andes, destacó que “esta actividad forma parte de un plan de nuestra compañía para acercarnos más aún a nuestros clientes, con el objetivo de reforzar nuestro vínculo con ellos, resolver sus dudas, y que experimenten en terreno todo lo que conlleva la generación de energía renovable”.
Durante el encuentro, los representantes de Unipapel recibieron información técnica y del estado de avance del parque eólico. Luego, realizaron un recorrido por el parque, que incluyó los aerogeneradores instalados y en proceso de montaje. En este último caso, pudieron constatar el tamaño de las piezas y cómo funciona la grúa a cargo de su instalación.