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UCSC y startup de Hualpén se unen para impulsar el desarrollo regional

Programa implementado en la UCSC busca impulsar la competitividad innovadora de la Región del Biobío a través de la transferencia de competencias a estudiantes de Ingeniería de primer año. 

Desarrollar habilidades prácticas en ingeniería a través de proyectos escalonados es el objetivo central del curso ‘Pasión por Transformar’, un innovador programa integrado en la asignatura de Introducción a la Ingeniería dictado a estudiantes de cinco ramas de esa disciplina.

Con una duración de cuatro semanas, la experiencia otorga a los/as estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) la oportunidad de trabajar en equipo para enfrentar una serie de desafíos que incrementan en complejidad, fomentando su colaboración, creatividad y la aplicación práctica de conocimientos técnicos que les preparan para los retos del mundo real. 

Las actividades cierran con un concurso donde los estudiantes presentan y compiten con los robots que han desarrollado a lo largo del curso, poniendo a prueba su ingenio técnico y habilidades de ingeniería bajo presión. “La innovación y emprendimiento”, explicó Gonzalo del Río Reyes, jefe de la unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación (DINN) de la UCSC, “son habilidades que son transversales a todas las profesiones y que les van a permitir el día de mañana tener mejores competencias y una diferenciación con respecto al resto, poder generar sus propios emprendimientos y generar proyectos de alto impacto para la sociedad”. 

“Este programa es muy inspiracional y se busca que ellos, desde fases muy tempranas, logren visualizar cómo las competencias de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento pueden ayudarles como futuro ingenieros e ingenieras del siglo XXI”, destacó Del Río. 

Matías Moraga Muñoz es estudiante de ingeniería civil y valoró la iniciativa porque, explicó, “nos ayuda a aprender desde cero porque estamos en primer año, a tener una base de cómo trabajar en equipo, por ejemplo, o a crear cosas manuales y no todas las universidades les facilitan esto a sus estudiantes”. Para él, el trabajar en equipo es relevante porque “cuando tenemos ese tipo de confianza, lo llevamos a la acción y nos apoyamos”. 

Paz Pinilla Neira de la misma carrera agregó que el trabajo colaborativo “es muy importante porque cada uno aporta su opinión, sus ideas y conocimiento que el resto no tiene”. 

Aporte a los desafíos regionales

Pese a que el Índice de Competitividad Regional posiciona a la Región del Biobío en el séptimo lugar del país en cuanto a innovación, ninguna de los emprendimientos destacados por el reporte ‘Estudio Top Startups en Chile’ proviene de nuestra región. Éste fue parte del diagnóstico que llevó a la Dirección de Innovación (DINN) de la UCSC a implementar el curso ‘Pasión por Transformar’ y aliarse para ello con la startup local woku la que, explicó Gonzalo del Río, permitió “medir la opinión y tener una retroalimentación de nuestros usuarios, a través de la plataforma de woku”. 

La aplicación woku revoluciona la forma en que las organizaciones recogen la opinión de sus clientes, eliminando los tediosos cuestionarios tradicionales, a través de un sistema que permite calificar y opinar en menos de dos minutos mediante el escaneo de un QR, un enlace directo o integrado en sus propias aplicaciones. Utilizando tecnología de inteligencia artificial para procesar estas opiniones, woku proporciona a las empresas información concreta para tomar decisiones efectivas. 

“Para nuestra startup”, comentó la ingeniera civil industrial de Hualpén y CEO de woku, Paula Riquelme Escobar, “es importante el uso de nuestra tecnología en entornos de educación, porque creemos en la importancia de que los estudiantes puedan opinar sobre el servicio que reciben y las instituciones puedan ocupar esta información en sus procesos de mejora continua. Además, al atender a varios estudiantes pudimos poner a prueba nuestra plataforma, ya que se procesaron más de 1.000 opiniones en todo el programa”. 

Los estudiantes también valoraron esta alianza. “Siento que hemos participado gracias a woku, que tomen nuestra opinión hace que uno sienta que lo están haciendo por uno”, comentó Matías Moraga, mientras que Paz Pinilla destacó que el recoger las visiones que ellas/os tienen como usuarios/as, permitirá “mejorar o cambiar el programa o seguir haciendo lo que hacen bien”.