Hoy jueves 25 de abril, sesionará por primera vez en Concepción la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, a partir de las 09:00 horas en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera del Biobío (Fesip), que integran 10 organizaciones de trabajadores de plantas de proceso ubicadas en el borde costero de la región, principalmente mujeres jefas de hogar, destacó que los trabajadores se han reunido y movilizado para hacer escuchar sus inquietudes. En concreto, explica, piden mayor claridad en los temas propuestos en el texto legal, como la licitación, el cambio de fraccionamiento de los recursos y la plataforma social para el sector.
Pero además, hizo ver que la industria pesquera paga patentes y royalty donde hay fondos que podrían destinarse para mejorar la calidad de vida a los trabajadores que han entregado todo su trabajo en plantas.
«Mantenemos grandes expectativas frente a esta honorable comisión de pesca; buscamos que nos escuchen. Existe temor por la pérdida de nuestras fuentes laborales, no queremos más cesantía», dijo y añadió que pedirán a las autoridades regionales el apoyo, principalmente a los parlamentarios. «Buscamos que se vote una ley responsable con el destino de los trabajadores», cerró la dirigente.