En julio de 2011 asumió como vicepresidente Ejecutivo y uno de los proyectos más significativos de este período fue la Modernización y Ampliación de Planta Arauco (MAPA), la mayor inversión en la historia de la compañía y en la región del Biobío.
La empresa líder en el sector forestal chileno, Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Arauco), reveló cambios estratégicos en su cúpula directiva. En la reciente Junta Ordinaria de Accionistas celebrada en su sede corporativa, se anunciaron movimientos clave en la alta dirección.
Fue en este escenario que se eligió a los miembros del directorio por un nuevo período estatutario, quedando integrado por Marcela Bravo Puldain, Jorge Andueza Fouque, Roberto Angelini Rossi, Jorge Bunster Betteley, Matías Domeyko Cassel, Juan Ignacio Langlois Margozzini, Franco Mellafe Angelini, Eduardo Navarro Beltrán y Timothy C. Purcell.
Este hito fue comunicado oficialmente a la Comisión para el Mercado Financiero el día de ayer, marcando un momento significativo para la compañía.
Se designó en la misma sesión a Matías Domeyko Cassel, como presidente del directorio de Celulosa Arauco y Constitución S.A.; a Roberto Angelini Rossi como primer vicepresidente y a Jorge Andueza Fouque como segundo vicepresidente. Matías Domeyko ejercía como vicepresidente Ejecutivo de la compañía, cargo que se eliminó en esta misma instancia. “Con esto, Cristián Infante Bilbao, actual gerente general de la compañía, pasa a ser el principal ejecutivo reportando directamente al Directorio”, se señala en el Hecho Esencial.
Alberto Etchegaray Aubry y Manuel Bezanilla Urrutia, quienes llevaban 30 y 38 años respectivamente, en la Compañía, decidieron no ir a reelección, por lo que se renovaron dos directores, quedando en su reemplazo Matías Domeyko como presidente del directorio y Marcela Bravo Puldain como directora.
¿QUIÉNES SON?
Matías Domeyko, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, trabajó en Arauco desde 1987 hasta 1994. Luego se desempeñó como gerente de Desarrollo de Copec y se reincorporó en 1997 como gerente de Finanzas y en junio del 2005 asumió como gerente general, más tarde, en julio de 2011 lo haría como vicepresidente Ejecutivo.
Desde entonces y a la fecha, ha dirigido un importante proceso de internacionalización de la compañía. En dicho período, la presencia industrial de Arauco aumentó de 3 a 11 países.
Uno de los proyectos más significativos de su período como vicepresidente Ejecutivo ha sido la Modernización y Ampliación de Planta Arauco (MAPA), la mayor inversión en la historia de la compañía. También destaca la adquisición de activos en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Sudáfrica.
Adicionalmente, le ha correspondido liderar un proceso de crecimiento con foco en la sostenibilidad de las operaciones, con mirada de largo plazo y promoviendo una gestión forestal sustentable. También ha impulsado la formación y capacitación permanente de los trabajadores, promoviendo su seguridad; el crecimiento de las economías locales y las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía; el cuidado y la conservación del bosque nativo y los activos naturales de la compañía.
Desde que Matías Domeyko asume la gerencia general y luego la vicepresidencia Ejecutiva, los activos de la compañía crecieron desde US$ 6.114 millones en 2005 a US$ 17.910 millones en 2023.
Alberto Etchegaray, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue director de Arauco desde abril de 1994, habiendo ocupado el cargo de presidente del directorio entre enero de 2005 y mayo de 2007 y su participación en el directorio por 30 años ha sido un importante aporte al desarrollo de la compañía, destacan desde la empresa.
Mientras que Manuel Bezanilla Urrutia ingresó al directorio de Arauco en abril de 1986, desde que el grupo Angelini ingresó a la propiedad de la empresa. Fue presidente del directorio de Arauco desde abril de 2013 hasta abril de 2024, periodo que se caracterizó por un importante crecimiento de la compañía, donde destaca la industrialización, expansión internacional y fortalecimiento del gobierno corporativo. Bezanilla es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es socio del bufete de abogados Portaluppi, Guzmán y Bezanilla.
EL SELLO FEMENINO
La única mujer en el directorio de Arauco es Marcela Bravo Puldain, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Advance Managment Program (AMP) del ESE Business School, egresada del Board of Woman (BOW) y del programa para directores del ESE.
La ejecutiva fue desde el año 2018 gerente general de Acción Empresas, organización de la cual Arauco es socio junto a otras más de 120 empresas. Esta organización busca mejorar la vida de las personas y del planeta a través de la sostenibilidad empresarial en Chile desde hace 24 años y, desde el 2006, forman parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible –WBCSD– asociación global compuesta por más de 200 empresas, que, a través de sus CEO's, trabajan exclusivamente para acelerar el desarrollo sostenible del mundo desde los negocios.
Adicionalmente, es directora de Orizon S.A., miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y fue directora de Samtech, directora de América Solidaria y Mentora de Comunidad Mujer.
Anteriormente, fue gerente de Asuntos Corporativos en la ACHS, gerente de Comunicaciones y RSE en BCI, gerente de Comunicaciones en Aguas Andinas, gerente de Relaciones Institucionales en Telefónica y gerente Comercial en VTR Larga Distancia.