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Startup de Hualpén busca revolucionar relación entre empresas y sus clientes

Woku es una plataforma que permite reemplazar los tediosos formularios de encuestas de satisfacción y levantar información estratégica de manera automática a través de inteligencia artificial

Dos jóvenes ingenieros industriales de la Universidad de Concepción dan vida a woku que revoluciona la forma en que las empresas recogen los comentarios de sus clientes. “Con woku, las empresas pueden recibir opiniones de sus clientes rápidamente, a través de un sistema que permite calificar y opinar en menos de dos minutos mediante el escaneo de un QR, un enlace directo o integrado en sus propias aplicaciones”, explica la CEO y cofundadora de la startup, Paula Riquelme Escobar.

“Los clientes pueden dejar calificaciones de uno a cinco estrellas y reseñas en texto o audio, sin necesidad de registrarse. Utilizando de inteligencia artificial para procesar estas opiniones, woku proporciona a las empresas información concreta para tomar decisiones efectivas. Además, las reseñas positivas se transforman en contenido atractivo para redes sociales, ayudando a captar más clientes”, explica la profesional quien se asoció con su colega Diego Orrego Brito (CTO de la empresa) para dar vida a woku.

LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES Y STARTUPS EN LATAM

Más del 55% de las Pymes de Latam fracasan en el segundo año, y más del 90% de las startups en el mundo cierran entre el segundo y quinto año, incluso si reciben una Serie A de financiamiento” explica Paula. “Esto ocurre porque las empresas no logran identificar lo que sus clientes aman u odian de sus productos y servicios. Para poder abordar este problema, los y ejecutivos recurren a cuestionarios, que tienen una baja tasa de respuesta, en el mejor de los casos es un 30%, o simplemente realizan entrevistas a sus clientes pero que son difíciles de sistematizar y analizar en gran escala. Además, las Pymes y las startups carecen de recursos, tiempo y competencias para llevar áreas de Customer Experience”.

Startup de Hualpén busca revolucionar relación entre empresas y sus clientes

Startup de Hualpén busca revolucionar relación entre empresas y sus clientes

 

DESARROLLO Y NUEVOS DESAFÍOS

Si bien Woku comenzó con la hipótesis de reemplazar el cuestionario para recoger la opinión de las personas, el de negocios inicial era recoger la opinión de los clientes para dar reconocimiento al trabajo de las personas dentro de una empresa. “En enero del 2023 con esta idea y sin producto desarrollado”, relató Paula, “logramos obtener nuestro primer cliente, una consultora de recursos humanos de la zona. Luego de vender la idea, en dos semanas, desarrollamos la solución y empezamos a probar la efectividad de Woku, logramos tres clientes más, nos convertimos en partners de Microsoft for Startup y nos adjudicamos el subsidio Semilla Inicia para empresas lideradas por mujeres de Corfo”.

TRANSICIÓN Y CAMBIO DE ESTRATEGIA

“Sin embargo, nos estancamos: la propuesta de valor de obtener la opinión del cliente para reconocer el trabajo de las personas no era atractiva para las empresas”, detalló la ingeniera. “Fue entonces que nos encontramos con un startup de que tenía problemas para encajar con sus clientes y descubrimos que capturar la opinión del cliente era atractivo si se entregaba información para mejorar los productos y servicios. El 22 de septiembre del 2023, decidimos pivotar a este modelo de negocios y salimos a entrevistar a más de 100 emprendedores chilenos y extranjeros. Esto nos dio un panorama para validar el problema y conseguir 20 clientes más”, explicó Paula.

“Al cambiar de idea”, detalló Diego, “la tecnología debió adaptarse rápidamente, por lo que fue una tarea titánica desarrollar la nueva versión de Woku. Además, Paula fue adquiriendo rápidamente clientes, lo que sirvió para ir validando o desechando funcionalidades de la tecnología. Tener clientes antes de desarrollar es bastante beneficioso ya que reduce el riesgo de desarrollos que no terminan en nada”.

El equipo de woku ya ha conseguido 34 clientes, desde consultoras, instituciones de educación y startups, han procesado más de 3.300 opiniones y recientemente han concretado un acuerdo con la Dirección de Innovación de la U. Católica de la Santísima Concepción, en donde están recogiendo y sistematizando las opiniones de estudiantes de primer año de las diversas especialidades de la ingeniería que asisten a un asignatura transversal sobre innovación. “Para nuestra startup es importante el uso de nuestra tecnología en entornos de educación, valida un sector que está dentro de nuestras metas; porque creemos en la importancia de que los estudiantes puedan opinar sobre el servicio que reciben y las instituciones puedan ocupar esta información en sus procesos de mejora continua”, comentó Paula al respecto. 

Además, han participado en una serie de actividades organizadas por diversos actores regionales y nacionales del ecosistema de innovación y emprendimiento como el ETM Day de ‘Emprende tu Mente', SUMA Expofest de Irade y en Startup Biobío fueron reconocidos como la startup con mayor potencial de inversión a elección del público (más de 100 emprendedores y ejecutivos de la zona). 

PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL MADEINNCONCE

En este mismo sentido, con el festival MadeInnConce cuyo próximo evento masivo se realizará el 7 al 9 de mayo, forjaron una colaboración para obtener la reseñas de los participantes y lograr validar con las opiniones de las personas el impacto que traen este tipo de a la Región del Biobío.

“Queremos crear una tecnología que ayude a los emprendedores a cumplir sus sueños conectando sus empresas con lo que realmente desean sus clientes”, enfatizó Diego. “Un departamento de Customer Experience es una inversión bastante alta para Pymes y Startups, con un mínimo de $12.000 dólares anuales y con woku se puede gestionar la opinión de los clientes desde $1.000 dólares anuales. Con woku estamos rediseñando el Customer Experience para hacerlo increíblemente económico y sencillo”, concluyó.