Woku es una plataforma que permite reemplazar los tediosos formularios de encuestas de satisfacción y levantar información estratégica de manera automática a través de inteligencia artificial
Dos jóvenes ingenieros industriales de la Universidad de Concepción dan vida a woku que revoluciona la forma en que las empresas recogen los comentarios de sus clientes. “Con woku, las empresas pueden recibir opiniones de sus clientes rápidamente, a través de un sistema que permite calificar y opinar en menos de dos minutos mediante el escaneo de un QR, un enlace directo o integrado en sus propias aplicaciones”, explica la CEO y cofundadora de la startup, Paula Riquelme Escobar.
“Los clientes pueden dejar calificaciones de uno a cinco estrellas y reseñas en texto o audio, sin necesidad de registrarse. Utilizando tecnología de inteligencia artificial para procesar estas opiniones, woku proporciona a las empresas información concreta para tomar decisiones efectivas. Además, las reseñas positivas se transforman en contenido atractivo para redes sociales, ayudando a captar más clientes”, explica la profesional quien se asoció con su colega Diego Orrego Brito (CTO de la empresa) para dar vida a woku.
LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES Y STARTUPS EN LATAM
“Más del 55% de las Pymes de Latam fracasan en el segundo año, y más del 90% de las startups en el mundo cierran entre el segundo y quinto año, incluso si reciben una Serie A de financiamiento” explica Paula. “Esto ocurre porque las empresas no logran identificar lo que sus clientes aman u odian de sus productos y servicios. Para poder abordar este problema, los emprendedores y ejecutivos recurren a cuestionarios, que tienen una baja tasa de respuesta, en el mejor de los casos es un 30%, o simplemente realizan entrevistas a sus clientes pero que son difíciles de sistematizar y analizar en gran escala. Además, las Pymes y las startups carecen de recursos, tiempo y competencias para llevar áreas de Customer Experience”.
DESARROLLO Y NUEVOS DESAFÍOS
EN EL CORAZÓN DEL ECOSISTEMA DE I+E
El equipo de woku ya ha conseguido 34 clientes, desde consultoras, instituciones de educación y startups, han procesado más de 3.300 opiniones y recientemente han concretado un acuerdo con la Dirección de Innovación de la U. Católica de la Santísima Concepción, en donde están recogiendo y sistematizando las opiniones de estudiantes de primer año de las diversas especialidades de la ingeniería que asisten a un asignatura transversal sobre innovación. “Para nuestra startup es importante el uso de nuestra tecnología en entornos de educación, valida un sector que está dentro de nuestras metas; porque creemos en la importancia de que los estudiantes puedan opinar sobre el servicio que reciben y las instituciones puedan ocupar esta información en sus procesos de mejora continua”, comentó Paula al respecto.
Además, han participado en una serie de actividades organizadas por diversos actores regionales y nacionales del ecosistema de innovación y emprendimiento como el ETM Day de ‘Emprende tu Mente', SUMA Expofest de Irade y en Startup Biobío fueron reconocidos como la startup con mayor potencial de inversión a elección del público (más de 100 emprendedores y ejecutivos de la zona).
PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL MADEINNCONCE
En este mismo sentido, con el festival MadeInnConce cuyo próximo evento masivo se realizará el 7 al 9 de mayo, forjaron una colaboración para obtener la reseñas de los participantes y lograr validar con las opiniones de las personas el impacto que traen este tipo de iniciativas a la Región del Biobío.
“Queremos crear una tecnología que ayude a los emprendedores a cumplir sus sueños conectando sus empresas con lo que realmente desean sus clientes”, enfatizó Diego. “Un departamento de Customer Experience es una inversión bastante alta para Pymes y Startups, con un mínimo de $12.000 dólares anuales y con woku se puede gestionar la opinión de los clientes desde $1.000 dólares anuales. Con woku estamos rediseñando el Customer Experience para hacerlo increíblemente económico y sencillo”, concluyó.