La directiva del Sindicato Eventual Transitorio N° 2 de la Planta de Congelados Jurel de Blumar se reunió con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el concejal Félix Vera, con el objeto de hacerle presente su preocupación por la próxima discusión del proyecto de Ley de Pesca.
Su presidenta, Zenaida Reyes, junto a la secretaria Claudia Palma, comentó que se han estado preparando para defender sus derechos y hacerle ver a la autoridad que cualquier mala decisión en torno al aspecto laboral, afectará a un gran número de familias que viven de este trabajo, principalmente en las plantas de proceso para consumo humano.
“Durante la reunión nos sentimos escuchadas y pudimos transmitir nuestra preocupación por nuestra fuente de trabajo. Nosotros vinimos a demostrar que existimos, somos la gran mayoría mujeres jefas de hogar que estamos muy preocupadas por la continuidad de nuestra fuente de ingresos y decimos No a la precarización laboral», dijo la presidenta al término del encuentro.
Agregó que como sindicato están trabajando junto a la FESIP, como un solo frente común con los distintos trabajadores, ya que estamos conscientes que una mala Ley de Pesca puede afectar a un gran número de familias en el Biobío, destacó la dirigente.
En tanto, el alcalde Henry Campos comentó que desde la municipalidad de Talcahuano, defenderán la actividad pesquera de la Región del Biobío con fuerza.
El gobierno, enfatizó, debe ser capaz de escuchar a las trabajadoras/es. “Hablamos de 6.500 empleos, sólo en la Región del Biobío, donde el 60% son mujeres jefas de hogar», destacó y agregó que «basta de sesgo ideológico, nos preocupa que esta Ley de Pesca ponga en cuestionamiento esta fuente laboral a unas 6.500 familias que hoy dependen de la actividad pesquera y que, de forma indirecta, se podría ver afectado el trabajo en muelle, carga, limpieza, empleos indirectos que alcanzan unas 20 mil personas más. Un segundo Huachipato”, sentenció.