Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Crecen delitos en contra del comercio de Concepción y Talcahuano

Encuesta de victimización de la CNC evidencia que, durante el segundo semestre del 2023 un 63,4% de los locales fue víctima de algún delito.

Un alza significativa en la tasa de victimización mostró el comercio en varias ciudades del país, entre ellas Concepción y Talcahuano de acuerdo a la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (CNC).

De acuerdo con el , durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.

El sondeo que se realizó entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024 a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran , Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 63,4% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (61,8%) y también sobre igual semestre de 2022 (60,1%).

Valparaíso-Viña alcanza un nivel de victimización de 70,5%; Iquique 63,3%, Concepción-Talcahuano (60%) y Puerto Montt 55,2%. 

Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 89,4%. Luego, Otros Minoristas marcaron un incremento significativo alcanzando una tasa de victimización de 63,1%. Por su parte, Compra y Venta de Automóviles, Empresas de y Estaciones de Servicio junto a Hoteles y Restoranes registraron tasas de victimización de 61,7% cada una.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (30,1%), seguido por daños materiales al local – que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros – (25,2%) y hurto (25%). Luego viene robo de accesorios de vehículo comercial (16,9%), delito económico (10,9%) y robo de mercancía en ruta donde un 8,2% de los encuestados fue víctima. 

SON MAYORES

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, difirió un poco de las cifras al señalar que los índices de inseguridad están prácticamente entre el 70% y el 80%. 

“Es increíble cómo esto se ha ido incrementando, sobre todo en los pequeños locales que son detallistas. Muchas veces las estadísticas no están en base a este tipo de negocios que hay en el centro de Concepción y, lamentablemente, tampoco se quiere entregar la información y menos se hace la denuncia”, hizo notar.

Remarcó, además, que los locales de ropa, muebles y vestuario son los más agredidos por los delincuentes, lo que se suma a la sensación de victimización que también siente la gente que acude al centro penquista, que se traduce en que cada vez menos personas visitan el casco céntrico. “Esto lo aludimos al cambio de horario, porque se oscurece más temprano, por lo tanto, también hay más temor”, estimó.

A su vez, José Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, sumó que es efectivo que los delitos han aumentado, como los robos y hurtos. “Lo más triste es que la gente no denuncia porque la autoridad no hace nada. Al final los fiscales (a los delincuentes) los dejan libres. A mí me robaron un día domingo, el fiscal los dejó libre el lunes y durante la noche de ese día fueron a robar a mi tienda y se llevaron $5 millones de pesos en total, con daño y todo. Y el fiscal el día martes los dejó de nuevo libres, pasó como un año, y les dieron 21 días de trabajos comunitarios. Hice la denuncia por el seguro”, relató.

Recalcó que como comerciantes hacen rondas nocturnas en el centro de Talcahuano para evitar ser víctimas de robos. “Somos nosotros los que tomamos medidas porque el Estado no responde”, subrayó.

Mientras que Cristian Muñoz, ex seremi de Hacienda del Biobío y académico de la Universidad del Bío- Bío, indicó que las cifras que muestra el estudio de la CNC ratifican la percepción ciudadana de que la seguridad ciudadana es un pasivo de la autoridad.

 “Ratifica claramente que el comercio, o donde las personas se aglomeran, son centros particularmente expuestos al delito. La única manera en que esto se resuelve es que efectivamente la autoridad empodere a las fuerzas policiales para que estos, haciendo uso de los recursos que les otorga la ley, puedan devolver la tranquilidad a los chilenos. Y particularmente la posibilidad de ejercer actividad económica sin miedo a sufrir delitos”, apreció.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El informe agregó que cada local tiene en promedio 6 medidas de seguridad implementadas y un 46% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el segundo semestre del año pasado.

Además, un 54% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad. De aquellos que dicen tener gastos mensuales fijos, estos difieren según tamaño de empresa, fluctuando los promedios desde los $3,2 millones por local en las grandes, $780 mil en las medianas, $590 mil en las pequeñas y $340 mil por local en microempresas.

A su vez, un 57,8% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y solo un 8% dice que ha disminuido. Destacan Valparaíso-Viña donde un 73,2% menciona que se ha incrementado y Concepción-Talcahuano donde un 74,5% menciona que este fenómeno ha aumentado.