La empresa accedió a entregar una propuesta por escrito vía Seremi del Trabajo pese a la interrupción de la reunión con hostilidad de dirigentes sindicales.
Dirigentes de los trabajadores eventuales impusieron un clima de hostilidad durante la segunda reunión de diálogo, profiriendo amenazas, abandonando la reunión y bloqueando los accesos de Puerto Coronel. Ello impidió la salida de la Seremi del Trabajo, la directora del Trabajo y sus equipos y de ejecutivos de la empresa durante varias horas de la tarde de ayer.
Bajo este ambiente, la autoridad intentó mediar entre las partes, sin lograr retomar el diálogo luego de los graves incidentes. En este contexto, la empresa accedió a entregar a las autoridades una propuesta escrita para retomar operaciones que no pudo terminar de ser expuesta en la instancia promovida por la Delegada Presidencial Regional.
Luego de intensas gestiones del Capitán de Puerto y de la Seremi del Trabajo, se logró evacuar a todo el personal que se encontraba en las instalaciones del puerto.
Junto con alterar el proceso de diálogo, los dirigentes faltaron al compromiso adquirido con la Delegada Presidencial el viernes, que consistía en dejar libre los accesos para el ingreso de los contratistas y los equipos de mantención para planificar un retorno progresivo a las operaciones del puerto.
La empresa sigue buscando la opción para retomar la operación en forma gradual, lo antes posible, a pesar de los bloqueos por parte de los trabajadores, por lo que insistiremos ante la autoridad la solicitud de resguardo para poder ingresar libremente.