Desde la red Futuro Madera rechazaron categóricamente los dichos del ministro de Agricultura quien dijo que no es efectivo que exista un “repliegue” de la industria forestal.
Los gremios agrupados en la red Futuro Madera, compuesta por la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM); Asociación de Contratista Forestales (Acoforag); Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque); Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag); Corporación Chilena de la Madera (Corma) y los Pequeños y medianos industriales de la Madera (PymeMad) se suman a la crítica evaluación que se ha expuesto por parte de diversos actores del mundo forestal en estos días, reforzando que hay un balance muy negativo para el sector forestal chileno, especialmente para los pequeños propietarios, las pymes madereras, y los contratistas forestales.
Además de los devastadores incendios forestales que se lamentan cada temporada, gran parte de ellos de carácter intencional, el sector enfrenta un complejo escenario económico, con elevadas tasas de interés, colapso de la demanda, frenazo de la construcción y la consiguiente caída del precio de los materiales, provocando el cierre o quiebre de 200 pequeños aserraderos, tres plantas industriales, 20 empresas contratistas, además de la pérdida de 35 mil hectáreas de plantaciones de bosques al año.
Esto ha provocado una reducción de un 14 % de las plantaciones y una disminución del 20% del producto interno bruto forestal, explica el presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, quien agregó que “la solución es que el país vuelva a plantar”.
René Muñoz, gerente de Acoforag
VIOLENCIA: TRAGEDIA ECONÓMICA Y SOCIAL
A esto se suma la violencia y los atentados que ocurren en las faenas forestales. Sobre eso, el gerente de Acoforag, René Muñoz señaló que “se ha normalizado la violencia hacia los trabajadores y a nadie le llama la atención, autoridades incluidas, que esto ocurra de manera periódica en la macrozona sur”.
Este retroceso se ha transformado en una tragedia económica, social y ambiental, tal como hemos señalado como Colegio de Ingenieros Forestales, y frente a ello se observa escasa empatía y sentido de urgencia por parte del Gobierno, agrega el secretario ejecutivo del CIFAG, Julio Torres, argumentando que la agenda legislativa “no busca dar un impulso, sino cambiar un modelo que juzgan no sustentable en base a un sesgo ideológico que descree del aporte de las plantaciones productivas”.
Ejemplo de ello es el actual proyecto de ley de incendios que hoy se tramita en el Congreso, que no enfrenta la ocurrencia intencional de incendios, así como la recuperación de las zonas afectadas en manos de pequeños y medianos propietarios.
Por su parte, el presidente nacional de Pymemad, Michel Esquerré, señaló que una de las grandes urgencias es el fomento a la forestación “no se está recuperando ni plantando, entonces ni la ley que crea un nuevo servicio forestal ni la ley de incendios abordan correctamente los desafíos de los pequeños y medianos propietarios ni el desafío de descarbonizar la economía nacional (…) Con toda seguridad van a desaparecer las pymes”, puntualizó.
CRISIS ESTRUCTURAL
Similar diagnóstico de la crisis del sector tiene Rodrigo O'Ryan, presidente de AChBIOM, quien dijo que “no concordamos con la visión optimista basadas en las cifras de exportación del último año, ya que creemos que la crisis actual es de índole estructural y sus efectos devastadores se harán sentir con intensidad en el corto plazo”.
Finalmente, desde la Red Futuro Madera instaron a las autoridades, especialmente al ministro de Agricultura, para que considere el trabajo y propuestas que los gremios han realizado estos meses, tanto mediante audiencias con la autoridad, así como en la participación de instancias formales como la Mesa de la Madera y el Consejo de Política Forestal, que no le cierre las puertas al mundo de la madera que componen miles de familias de la zona centro sur de Chile y, que no haga oídos sordos ante una crisis que es evidente y urgente abordar, antes que sea demasiado tarde.