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Experto llama a las pymes a tener situación tributaria al día

Es necesario recordar que la N°21.578 extendió por dos años comerciales la disminución transitoria del Impuesto de Primera Categoría para las , manteniendo una tasa de impuesto corporativo del 10% en vez de la habitual de 25%.

Las de contabilidad ya calientan motores para lo que se está desarrollando en abril: la obligación legal de todo contribuyente de declarar todos sus ingresos, gastos y movimientos financieros para que el fisco calcule cuál es su contribución, lo que se conoce como Operación Renta y que este año, según estadísticas del más de 720 mil empresas en el rango de pyme deberán hacerlo.  

Es necesario recordar que la Ley N°21.578 publicada el 30 de mayo de 2023 extendió por dos años comerciales la disminución transitoria del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para las pymes, manteniendo una tasa de impuesto corporativo del 10% en vez de la habitual de 25%.

Por ello que Francisco Goycoolea, comercial de CFC Capital, experto en financiamiento de pymes, planteó que existen dudas y errores que son frecuentes en el proceso y en ese sentido indicó que es clave tener la situación tributaria en regla, pues en una empresa tener los impuestos pagados o por lo menos repactados es fundamental para un buen comienzo de año, de lo contrario no se pueden emitir facturas y la continuidad del giro estará comprometida.  “Cabe recordar que obligatoriamente ya son todas las facturas electrónicas, por lo que si hay deudas tributarias se debe ir a la tesorería y pedir cuotas, ante ello se aplicarán multas” explicó.

Agregó que también es fundamental ordenar los datos para que la declaración coincida con la de años anteriores, ya que los antecedentes no cuadren entre un año y otro es uno de los mayores errores cometidos. Para que el formulario pueda ser aceptado de inmediato se debe llevar un orden en la información.

Lo otro que planteó es declarar montos acordes a lo ya informado. Esto porque el SII está al tanto a través del Formulario 29 de IVA de lo que se ha vendido en una empresa, por lo que al declarar la Operación Renta todos los montos deben cuadrar. 

A lo anterior se suma que lo ideal es que tener al día las leyes sociales, en especial quienes tienen una empresa de servicios. Si se trae deudas de arrastre no se pueden regularizar de un día a otro. “Preocuparse que se paguen todos los meses y ser lo más ordenado posible, porque si no se arriesgan a que les retengan sus estados de pagos, y no te liberan hasta estar regularizado” aseguró Goycoolea.

Finalmente propuso averiguar de las distintas herramientas de financiamiento para este segmento. Si el flujo de caja está muy ajustado, en nuestro país existen muchos tipos de financiamientos para pymes