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Sindicato de marina mercante chilena vota huelga

Detener un alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo de Chile, sería el principal impacto de hacerse efectiva la huelga prevista para el próximo lunes 8 de abril  por los  trabajadores del Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt, ligados a la compañía de propiedad del holding Von Appen, en el marco de un proceso de negociación colectiva.

“Con más de un 95% de apoyo de los trabajadores involucrados en la negociación colectiva, el sindicato decidió votar y aprobar la huelga desechando la última oferta del empleador, que consistía, básicamente, en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”, lo indicó la entidad sindical a PortalPortuario.cl a través de una carta.

“Desgraciadamente, la empresa no ha realizado ofertas susceptibles de ser aprobadas por nuestras bases. Hasta ahora solo ha hecho ofertas muy por debajo de los intereses de nuestros socios y, por lo tanto, nos vemos obligados a rechazar la última oferta y hacer uso de esta legítima medida de fuerza. Lamentamos la postura de la empresa en esta negociación, que hizo poco y nada por buscar un acuerdo antes de esta votación”, comunicó el grupo de dirigentes del sindicato.

“Hubiéramos esperado una disposición más receptiva a nuestra propuesta. Creemos que la empresa no ha mostrado un genuino interés por buscar puntos de acuerdo con el sindicato que sean razonables para ambas partes, sólo se ha dedicado a escuchar nuestra propuesta, sin ofrecer nada sustantivo que presentar a nuestras bases. Usando el argumento de la Ley de Cabotaje, que se discute en el Congreso, pretende validar su negativa al incremento de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores; la anterior negociación usó como motivo la pandemia, hoy es la Ley de Cabotaje. Siempre hay un motivo”, agregó.

El grupo de trabajadores levantó un llamado dirigido a Ultranav para que intervenga en la negociación colectiva, argumentando que “las trabajadoras y trabajadores queremos negociar, pero de verdad, y no simplemente sentarnos a escuchar respuestas evasivas”.

En línea con lo trascendido, serían más de 340 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores del Sindicato que prestan servicios en navíos de propiedad de Ultranav, cuyo holding tiene concesiones en los principales de Chile, buques mayores, remolcadores, lanchas y presta servicios en la cadena logística marítima chilena e .

Ultranav, además, tiene contratos vigentes con , y otras compañías mineras, y servicios de cabotaje a nivel e internacional. El sindicato contempla que en caso de hacerse efectiva la huelga se podría generar “un gran impacto en la cadena logística nacional”.

“Hoy los trabajadores de Humboldt votamos la huelga, y estamos preparados para, si es necesario, hacerla efectiva,
algo que nunca ha pasado en esta empresa y en este rubro tan importante para la economía del país”, concluyó la misiva.